En mi tienen un aliado, y quedo a su disposición: Tello

Foto: Alexis Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna rindió al pueblo de Zacatecas su segundo Informe de Gobierno, en la Legislatura local, ejercicio constitucional en el cual señaló los avances obtenidos en materia económica, social, agrícola, educativa, turismo, de seguridad y salud. Al mismo tiempo, reconoció que falta mucho por hacer, y que el empeño se hace día con día para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del estado.

Ante representantes populares federales y locales, integrantes de su gabinete, así como de Armando Ávalos Arellano, presidente del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, y tras la intervención de varios diputados locales, inició su mensaje el titular del Poder Ejecutivo externando que se apoyan de manera decisiva proyectos como Quantum, zonas de riego para el área rural, donde se tiene acceso al financiamiento y la diversificación de siembras por contrato, equipando a los productores agrícolas y ganaderos.

Se tienen 20 productos agropecuarios en los primeros lugares del mercado, y se posicionan en el mercado de forma creciente.

En 2017 visitaron Zacatecas más de 653 mil turistas, y se recibieron premios a nivel federal por las acciones emprendidas en la material. Se invirtió en la remodelación de lo que hoy es el más moderno teleférico de Zacatecas, y se amplió la oferta de transporte aéreo, con destino y punto de referencia la Ciudad de México. Zacatecas es un destino competente para realizar convenciones y congresos, promoviéndose en tianguis en varios puntos del país, dijo.

El Festival Cultural registró este año 149 actividades artísticas, y asistieron 213 mil personas. Del mismo modo, se promueven otros festivales y museos, preservando el patrimonio cultural de la entidad.

La infraestructura de obra pública constituye una estrategia fundamental. En cinco años se han invertido más de 3 mil 800 millones en 2 mil obras para beneficiar la salud, el deporte y el transporte. Mil 400 kilómetros de carreteras se han atendido, con 8 nueves puentes vehiculares en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, y arrancarán algunos trabajos más en Bracho. Ello coadyuva a mejorar la movilidad en la zona más conflictiva.

Uno de los grandes proyectos es garantizar el abasto de agua, y se trabaja en la presa Milpillas, con una capacidad de 64 millones de metros cúbicos. 175 millones de pesos en la inversión inicial, complementándose con 164 kilómetros de acueducto para el transporte del vital líquido, dentro del programa Más de Mil Obras para Zacatecas, realizado, en su mayoría, por empresarios locales.

Por otro lado, se están invirtiendo recursos en materia de educación. 120 millones de pesos para construir el edificio de Medicina Humana y otras obras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y del Instituto Tecnológico de Zacatecas. También se buscará que la totalidad de las instituciones ingresen al programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Del mismo modo, agregó, se trabaja en un sistema de transporte en general, y se labora en la remodelación del Parque Arrollo de la Plata; se busca que la totalidad de los zacatecanos cuentes con una vivienda, y se entregaron 5 mil 4650 escrituras y 837 títulos de propiedad.

La UAZ se ha mantenido firme, pese a la crisis por la que atraviesa, pero “todos debemos redoblar esfuerzos para mejorarla”, señaló, contribuyendo a la educación de más de 30 mil estudiantes con la construcción de nuevos espacios. Se atiende el fenómeno de la violencia y acoso en las escuelas con una unidad especial, y se esperan mejores resultados en materia de rezago educativo.

Se han pagado, sin endeudar en un solo centavo, todas las quincenas de los docentes, dijo, y reconoció el esfuerzo de los docentes por atender las prioridades de la gente en busca de un mejor nivel de vida en la población. Se invirtió en más de 190 mil chamarras escolares, y se apoya a 26 mil niños con becas para que no deserten del estudio. Se atiende a la población mediante el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el proyecto Feria Diferente.

En materia de seguridad, destacó Tello Cristerna que la violencia contra las mujeres es atendida mediante la solicitud de activación de la Alerta de Género en la entidad, y el sector juvenil tiene 25 programas en materia cultural, educativa, deportiva y oportunidades laborales, apoyando programas productivos y becas.

El deporte es una de las estrategias más importantes para prevenir el delito, y con 32 millones de pesos se rehabilitó el Incufidez para desarrollar más de 23 disciplinas deportivas. Ello contribuirá a la cultura de la paz y a una mejor sociedad. El estadio Carlos Vega Villalba se amplió con 12 millones de pesos, de manera que ahora alberga a más de 20 mil espectadores.

La paz y la seguridad son los elementos necesarios para el desarrollo, por lo que se ha fortalecido la capacitación de la policía y el equipamiento del C4. De 140 cámaras de videovigilancia, se pasó al triple de aparatos. Hot se tienen más de 400 cámaras en 10 municipios, y se invierte en inteligencia para la identificación y captura de delincuentes. Viene la segunda etapa para robustecer el sistema penitenciario e instituciones de seguridad. “Me uno a la exigencia ciudadana para que los nuevos alcaldes inviertan de manera responsable en el fortalecimiento de sus policías, pues no hay tema más urgente de parte de la ciudadanía. Hay que devolver a Zacatecas la paz tan anhelada”, subrayó.

Además, se combate la extorsión telefónica y se retiraron de las calles armas cortas, largas y granadas en número de 5 mil 500, con lo que se busca reducir la violencia y crear un ambiente de seguridad.

Dejó en claro su reconocimiento a las Fuerzas Armadas, que se han dedicado de forma eficiente a contribuir en el tema.

Combatir a las organizaciones criminales es una de las tareas más complejas, pero en un marco de coordinación integral se enfrenta el fenómeno, que tanto daña al país. Se cierra el paso a los delincuentes, y muchos de ellos ya están bajo proceso.

De la misma forma, reconoció a los elementos de las fuerzas armadas y de la policía que han caído en el cumplimiento del deber. Por medio de la Fiscalía autónoma, de reciente creación, se busca encontrar los caminos de fortalecimiento de la paz, exhortando a la ciudadanía a que denuncie los delitos, pues “la seguridad es tarea de todos; una cultura de paz se fundamenta en el respeto y en un espíritu autocrítico, más dispuesto a remediar que a señalar, por lo que no más lucrar con la condición de las familias, pues cualquier actor que señale sin actuar es parte del problema”.

En cuanto el tema de la corrupción, aseguró que se robustecerá el Sistema Estatal Anticorrupción con estrategias integrales, y anunció el envío de cuatro iniciativas en esta materia.

Fueron 30 mil 500 vehículos extranjeros los que se registraron para su identificación e identificación, en el programa Auto Seguro.

“México está cambiando, y es el momento de mejorar. Es tiempo de que en Zacatecas haya una verdadera justicia social. Llegó el momento de demostrar con hechos. En el estado hacemos lo que podemos con lo poco que tenemos, ya que nuestro crecimiento está limitado a la realidad económica que la mayoría desconoce, de manera que exigiremos al gobierno federal el respeto y el apoyo que merecemos.

Mi prioridad es Zacatecas, y extiendo mi mano para trabajar de forma articuladas con el gobierno federal, apoyando las medidas de austeridad propuestas por la Federación, en un ejercicio puntual de rendición de cuentas, dando la cara”.

Resaltó que “en mi tienen un aliado, y quedo a su disposición para el análisis de mi segundo informe”, cuyas glosas comenzarán a encontrar fecha en la 63 Legislatura local, según lo expuesto por el presidente del órgano, José María González, en entrevista efectuada antes del acto protocolario.

Previo al evento, el ex gobernador Genaro Borrego Estrada manifestó su deseo de que los tres poderes trabajen de manera coordinada para conseguir mejores resultados, expresando su satisfacción por la gestión de la presente administración. El gobernador es una persona honorable que ha dado buenas cuentas, dijo.

Por su parte, el ex mandatario Arturo Romo Gutiérrez dijo que ve en Tello Cristerna a un zacatecano interesado en resolver los problemas de la entidad. Destacó el esfuerzo que se hace para aliviar el problema de la delincuencia organizada, flagelo que no es privativo de la entidad, pero que es necesario combatir. No se trata de atacar los efectos más evidentes de este fenómeno, sino de trabajar el tema de la prevención, en la que la sociedad organizada debe participar de manera decisiva.

También resaltó que en materia de empleo se ha implementado una política audaz, ya que no se espera la llegada del empresario, sino que el gobernador va a buscarlo, incluso al extranjero.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top