Será Zacatecas invitado en Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia

Zacatecas
Zacatecas, Zac.-
 Con un programa que incluye presentaciones, conferencias, documentales y espectáculos artísticos, Zacatecas participará como estado invitado en la XXIX Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), del 27 de septiembre al 8 de octubre, en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, José María Muñoz Bonilla, coordinador Nacional de Centros INAH, señaló que esta Feria es una muestra del trabajo unido con el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna. 

A su vez, Adriana Konzevick Cabib, coordinadora Nacional de Difusión del INAH, dijo que el Estado de Zacatecas tendrá una destacada participación en las más de 300 actividades que se desarrollarán en la FILAH 2018.

Asimismo, refirió que la imagen que ilustra el cartel de la FILAH 2018 conjuga elementos de México y Bolivia, por ser este país, igual que Zacatecas, un invitado especial.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura, detalló que asistirán escritores y académicos, y se contemplan 16 presentaciones editoriales de temas como historia, antropología, literatura, investigación musical, periodismo y arquitectura.

También se realizarán tres mesas redondas con temas como: Migración en Zacatecas; 25 años de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el papel del Turismo en el desarrollo y preservación del Patrimonio Cultural de una región; así como una conferencia sobre Ramón López Velarde.

Cabe destacar que durante la Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia 2018, serán impartidos cuatro talleres artesanales de joyería, alfarería y cerámica; tejido de ixtle, exhibición de artesanías wixárika y tejido en tela bastidor.

También será montada la exposición denominada Imágenes de la Palabra, del fotógrafo y periodista zacatecano Pedro Valtierra, integrada por una serie de fotografías en blanco y negro, captadas a lo largo de 40 años de trabajo.

Se proyectarán siete documentales producidos en la entidad, como el de las Morismas de Bracho, Matlachines y Artesanías; además El caos y el orden, sobre el pintor zacatecano Manuel Felguérez.

Referente al programa artístico, se presentará el grupo de danza de Matlachines de Ojocaliente, los grupos Mexicantares y Tradición Jarabera, y un conjunto de música tradicional Wixárika.

Cabe señalar que, durante la inauguración de esta Feria Internacional del Libro, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, ofrecerá un concierto de gala.

El programa fue integrado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Crónica del Estad, Secretaría de Turismo (Secturz), Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, Instituto Regional deL Patrimonio Mundial, Municipio de Ojocaliente y la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami).

También estuvieron presentes: Carlos Augusto Torres, delegado del INAH en Zacatecas; Manuel González, cronista del Estado; José Francisco Román, director del Instituto del Patrimonio Mundial, y Rosa Elvira Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top