Sin proyecto de peatonalización del Centro Histórico: INAH

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Luego de afirmar que hasta el momento no han recibido un proyecto de peatonalización del Centro Histórico de la capital, Carlos Augusto Torres, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que de darse, éste podría ser paulatino, comenzando los fines de semana.

Consideró que no sería mucho problema concretar este proyecto, “sería cuestión nada más de definir  de qué manera se dispondrían los elementos para  delimitar el tránsito vehicular”.

Agregó que siempre es deseable la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, por lo que el éxito que pueda tener una regeneración o una intervención en un espacio público de este tipo, como la avenida Hidalgo o el Centro Histórico “viene de la mano de la mano de cómo la gente empiece a apropiarse de él”.

Dijo que está por demás comprobado que cuando la Avenida Hidalgo se cierra, la gente hace uso de las calles y definitivamente disfruta más la ciudad caminando, y los comercios que se encuentran en las áreas peatonales, siempre encuentran un campo de oportunidad.

Refirió que “la gente no compra en coche, la gente compra caminando, entonces, las experiencias que se tienen en este tipo de áreas que se peatonalizan, son de que comercialmente se benefician y también se da una apropiación social que siempre es muy deseable”.

El delegado del INAH mencionó que el Centro Histórico aún concentra gran parte de los servicios que demanda la ciudadanía, por lo tanto, la peatonalización podría darse de manera paulatina, cerrarlo los fines de semana para que poco a poco la gente se apropie del espacio, queno afecte las actividades, el resto de la semana e ir evaluando y originando las condiciones para que en su momento, si así se considera, se pudiera peatonalizar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top