Realizarán diagnóstico estatal sobre adicciones previo a impulsar iniciativa de Ley

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al hablar de los resultados del Foro para la creación de la Ley para el Tratamiento, Prevención y Control de las Adicciones, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) señaló que en estos momentos se trabaja en el diagnóstico estatal sobre el tema.

Posterior a ello y luego del compromiso establecido con todos los participantes, será que la CDHEZ presente la iniciativa de Ley, este mismo año, para que pueda ser analizada y discutida por las y los legisladores, que también participaron en el foro y se comprometieron a impulsar la iniciativa de Ley.

Señaló que en el foro hubo una gran participación de académicos, de investigadores de organizaciones de la sociedad civil e igualmente de servidores públicos federales, estatales, municipales y particularmente, de personas que tienen centros de tratamiento contra las adicciones, es decir, las personas que diariamente tienen contacto directo con quienes padecen alguna adicción.

Destacó la presencia de la titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), Nora López Mendoza, además de otros funcionarios que señalaron y dieron a conocer importantes datos en materia de adicción.

Mencionó que en las mesas temáticas se abordaron diversos aspectos tanto para la prevención como para el tratamiento, la rehabilitación, la reinserción a la sociedad de las personas con adicciones y el control en general de las adicciones.

Dichas propuestas, dijo, se están procesando para elaborar el diagnóstico estatal en materia de adicciones y tenerlo como punto de partida para preparar una ley que establezca de manera puntual las funciones que tendrá el Consejo Estatal para las Adicciones, con cuyo titular Alfredo Pacheco, se trabaja ya en el contenido de la ley porque finalmente es un asunto fundamentalmente de salud pública.

También se contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General de Justicia, ya que en un segundo momento, el tema de las adicciones es también considerado como un problema de seguridad pública, ya que hay personas que consumen drogas y se ven involucradas en hechos delictivos.

Domínguez Campos mencionó además que dentro de la principal problemática detectada es que la edad de inicio en el consumo de drogas legales alcohol y tabaco ha descendido y ahora hay jovencitos de quinto y sexto de primaria que se inician en el consumo de alcohol o tabaco y ésta es la puerta que permite posteriormente consumir drogas ilegales.

Agregó que destaca el hecho de que no hay un centro de carácter público que se encargue del tratamiento de las personas que tienen alguna adicción, por lo tanto, una de las propuestas fundamentales es que el estado debe tener un centro qué se encargue de atender fundamentalmente a jóvenes con adicciones pero también a mujeres con adicciones.

Lo anteiror, porque el otro dato también general muy importante es que además de la disminución de la edad de inicio, resulta que las mujeres, las jovencitas, las niñas comienzan a consumir drogas legales e ilegales y las estadísticas en este rubro se han incrementado sustancialmente en los últimos años.

Otro aspecto que consideró importante mencionar es sin lugar a dudas la necesidad de estrechar los lazos de coordinación y colaboración entre los centros de tratamientos de adicciones privados o sociales y las autoridades locales para establecer conjuntamente y fortalecer conjuntamente una política de prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción de las personas con adicciones.

La presidenta de la CDHEZ señaló que se buscará además regularizar los centros que tratan a personas con adicciones, ya que a pesar de que en Zacatecas hay una gran cantidad de ellos, solamente ocho están certificados, por lo tanto, un punto fundamental es que aquellos establecimientos privados o sociales que traten las adicciones deben cumplir con los requisitos legales de infraestructura, normatividad, personal capacitado y profesionalizado para atender el asunto de las adicciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top