Deja narcotráfico muerte, pérdida y soledad: Ricardo Colorado

Ricardo ColoradoZacatecas, Zac.- Ricardo Colorado, director del documental “La Otra Parte”. La historia no contada del narco aseguró que en el tema del narcotráfico, los mexicanos tenemos que ocuparnos y no preocuparnos para intentar resolver este problema.

Señaló que al presentar la historia de la vida de José, que es un personaje real que vivió de cerca las consecuencias del narco, ofrece la posibilidad de que esta historia no se repita y que se desmitifique el rol del narcotráfico como una actividad épica, loable y redituable. Por el contrario, dijo, es una actividad que provoca dolor, pérdida, muerte y soledad.

Su filme, mencionó, “es un recorrido por los caminos del narcotráfico en México desde sus inicios y lo hacemos con un solo fin que es que la historia no se repita; es una película que no ataca, no denuncia y no señala porque la función nuestra no es ministerial, no es de procuración de justicia nuestra función es inspiracional”.

“Nuestra propuesta es a través del cine, proponer una salida, creo que como ciudadanos todos tenemos un rol que asumir y justamente habla de eso, de qué nos toca”; destacó que cuenta la otra parte de la historia, que es justamente la pérdida, la muerte y la soledad”.

Ricardo Colorado mencionó que han estado ya en varios estados de la república como parte de la gira promocional, porque “la idea es dar a conocer a la gente de Zacatecas este proyecto en premier y el gobierno del estado ha hecho un esfuerzo importante en aras de traer esta película en formato de premier antes de que entre a cines en Zacatecas”.

Informó que será el 19 de octubre cuando sea el estreno nacional en toda la cadena Cinépolis y destacó que Zacatecas es uno de los 17 estados donde estarán justo antes de que esté en cartelera, “estaremos en lo que es la zona norte hasta Jalisco y después en el centro y sureste del país”.

Refirió que particularmente decidió presentarla en Zacatecas “porque es un estado que ha sido golpeado también por la delincuencia y hay un gran esfuerzo por parte de este gobierno en aras de llevar a cabo una labor muy importante, como el tema de la prevención, y creemos que vamos a encontrar un aliado natural para llevar este mensaje a muchos más lados”.

Además, dijo, “por la situación geográfica y política que está viviendo el norte del país, creo que Zacatecas es punta de lanza en el tema de la prevención”.

Colorado señaló que es una película para adolescentes y adultos sobre el narcotráfico, es clasificación B y en ella no hay lenguaje soez, no hay muertes, no hay sangre, es una historia humana, porque la idea es que la gente venga al cine a verla en compañía de sus hijos.

Y subrayó que quienes acudan a verla “no se va a  arrepentir si viene con sus hijos a partir de los 12 años de edad, no por otra cuestión, simplemente porque la temática se entiende mejor con cierta madurez, pero es una película para verla en familia”.

Manifestó que es una película totalmente opuesta a las narcoseries, “es una película de reconciliación, de fe, de esperanza y nuestro mensaje es positivo, propositivo en torno a un tema muy álgido”.

Y es que consideró que “las narcoseries están pensadas para entretener,  las personas que ven las series y no tienen información de lo que están viendo, deben saber que es ficción, es entretenimiento para ellos por eso se vuelve algo aspiracional. Sin embargo, dijo, vemos que el protagonista hasta guapo es y lo matan en la novena temporada, cuando en realidad las cosas no fueron así, esto se hizo atrás, en una mesa de escritores pensando en entretener y vender un producto.

Señaló finalmente que “esto es lo opuesto, José nació y creció dentro del narcotráfico, es una persona real de carne y hueso, entonces, se desmitifica este halo y se cuentan las realidades, si algún narcotraficante me está viendo sabrá que no hay nada más difícil que ser narcotraficante y eso es lo que queremos compartir”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top