En México ya no vamos a ser espectadores en aeronáutica y telesistemas: Francisco Mendieta

 

01 Espectro RadioeléctricoZacatecas, Zac.-Con la presencia de investigadores de los estados de San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro y Zacatecas, así como estudiantes de la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, se llevó a cabo la inauguración del Coloquio “Espectro Radioeléctrico”, su uso científico y experimental en el espacio.

Dicho coloquio tiene por objetivo de identificar las necesidades y requerimientos que tienen las instituciones académicas y de investigación nacionales sobre el uso de intervalos de frecuencia del espectro electromagnético para pequeños satélites.

Al dar la bienvenida a los asistentes, el secretario académico de la UAZ, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, ante la presencia del comandante de la 11va. Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, quien acudió con la representación del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y del director de Análisis Regulatorio de Recursos Orbitales del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Olmo Fabián Ramírez Soberanis, externó que los investigadores de la UAZ desde hace tiempo han estado desarrollando y construyendo nanosatélites.

En este evento –dijo- tendrán la oportunidad no sólo de demostrar lo que se hace, también discutir temas de relevancia para las universidades, para la vida común y en beneficio del desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte el director general de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jiménez externó que se necesitan afrontar los grandes retos de la sociedad y del planeta, en donde el espacio juega un rol decidido en las telecomunicaciones, en la brecha digital, en los desastres naturales, informática en la salud, en la teleeducación, telemedicina, observación  del planeta para el cambio climático, etc.

“El futuro es promisorio para la humanidad, y México ya no vamos a ser espectadores”,  esto porque nuestro país ha sabido aprovechar la etapa previa a la espacial que es la aeronáutica, se tienen más de 350 empresas, más de 60 mil empleos en 20 estados de la República, por lo que las condiciones están dadas.

El dinamismo de las universidades, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como del sector privado argumentó, servirá para transitar de lo aeronáutico a lo espacial.

Señaló que México es una potencia creciente, emergente y dinámica global, se tienen los retos de la brecha digital, porque no se puede llegar al 100 por ciento de la población, aquí el espacio juega un papel importante, porque el satélite es la única manera.

Comentó que el desarrollo de satélites pequeños para comunicaciones de banda ancha para llegar al 100 por ciento de la población mexicana resultará atractivo si se logra desarrollar la propia tecnología.

Relató que el espectro es un gran recurso de la humanidad y un tema necesario, por ejemplo para las comunicaciones intersatélites para emular las grandes potencialidades del internet que se desarrolló en tierra.

Al hacer la declaratoria inaugural del Coloquio “Espectro Radioeléctrico”, su uso científico y experimental en el espacio, el director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (COZCyT) Agustín Enciso Muñoz, resaltó que en Zacatecas hay un grupo que trabaja el tema de las telecomunicaciones desde la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, la cual ha tenido un vínculo importante con la Agencia Espacial Mexicana al grado tal que se dio como fruto que se esté construyendo el Centro Regional de Desarrollo Espacial que estará en Quantum.

Luego de la ceremonia inaugural, el oficial principal técnico del corredor de seguros internacional AON, Jared Ball, dictó la conferencia “Riesgo de los satélites pequeños, visión del sector asegurador”, en donde expresó que satélite pequeño, oficialmente “smallsats” están definidos como naves espaciales pequeñas con una más de menos de 500 kilogramos y tienen un tamaño máximo comparable a un refrigerador  grande.

Los minisatélites son de tamaño suficiente que cuentan con subsistemas redundantes y debido a sus valores más altos, están generalmente asegurados. Los microsatélites son del tamaño que les permite ser puestos dentro de una caja de protección y ser transportados a la base de lanzamiento en un asiento de avión.

Por otra parte apuntó que los nanosatélites o “cubesats” son la forma más común, en donde la plataforma tiene una estructura molecular que fue desarrollada por Cal Poly y Stanford en 1999. Cada módulo o unidad es de 10 centímetros, y es difícil conseguir seguro para el rendimiento de órbita.

Los trabajos del coloquio se llevan a cabo en el auditorio Mari Curie del COZCyT, hasta el 12 de octubre.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top