Recuerdan a Valeria Lara con exposición artística

Zacatecas, Zac.-La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), visitó la exposición artística realizada a Valeria Lara López, denominada «Justicia Poética», en conmemoración al día de muertos y en homenaje a las víctimas del delito, que se generan ante los hechos de violencia que acontecen en México y en la entidad. En el lugar saludo personalmente a la madre de Valeria a quien externo la importancia de que la sociedad conozca a través de la exposición la historia de una joven honesta y trabajadora.  

La exposición realizada por familiares de Valeria y la organización Zacatecanos por la Paz, encabezada por el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla, presentan los logros y anhelos que tenía la joven de 18 años, que perdió la vida en el mes de abril. 

Familiares y amigos de Valeria Lara López expusieron las imágenes que describían los episodios de su corta vida, como los quince años nunca celebrados, «el hilo rojo», la ruptura y la depresión, los cuatro días de trabajo y las imágenes relacionadas con su muerte. 

La exposición consta de fotografías y relatos realizados de forma biográfica por parte de la hermana de Valeria, en donde narran su vida desde su infancia, los momentos difíciles y las más grandes alegrías que vivió esta joven, mostrando un apego a su familia, su buen corazón, su alma blanca y su conducta siempre intachable.

La historia de Valeria culmina para sus familiares, cuando al salir el 19 de abril de 2018 de su trabajo, supieron de ella por última vez, y horas más tarde fue encontrada por las autoridades sin vida en un camino de terracería en las faldas del Cerro de la Bufa.

La narración amorosa de su hermana, busca crear el lazo social y empatía, que son indispensables para que se realice el acto de justicia poética y memoria, misma que ha ayudado a la familia a dar a conocer como fue la vida de Valeria, hasta el momento en el que fue víctima del crimen que le arrebató la vida.

Con frases de «Ni una menos», «No se muere quien se va, solo se muere quien se olvida», así como la historia periodística de cómo sus familiares y amigos conocieron la forma en la que le arrebataron la vida a Valeria, mostraron su dolor y exigencia de justicia y verdad sobre la muerte de la joven que a penas en su cuarto día de trabajo no regresó a su casa.

La muestra artística, exhibe un video en el que se recogen los testimonio de familiares y amigos de Valeria, y termina con un altar tradicional de muertos, con el último retrato que muestra la alegría que mantenía en vida la joven de 18 años.

Con estas expresiones se muestra la vida y trayectoria de una joven inocente y llena de vida, que por el desconocimiento de su deceso, se afecta a familiares y amigos, estigmatizándolos y generando que la recuperación por su muerte sea lenta y tortuosa.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, externo la urgencia para que se resuelva este caso y haga posible el ejercicio del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de este hecho. 

Asimismo refirió la importancia de no criminalizar, estigmatizar y señalar a las víctimas, previó a las investigaciones del delito por parte de las autoridades, sino por el contrario realizar investigaciones objetivas y diligentes que permitan esclarecer los hechos, proteger a las víctimas y asegurarle el acceso a la justicia mediante la aplicación de la ley, sancionando a los responsables y evitando con ello la  impunidad. 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top