Llevan la ciencia a niñas, niños y adolescentes de las comunidades

Agustín Enciso MuñozFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCYT), lleva la ciencia a niñas, niños y adolescentes de las comunidades a través del Zigzag móvil donde se imparten cursos, talleres y otras actividades.

Agustín Enciso Muñoz, director del COZCYT informó que han llevado talleres de drones y en esos lugares vuelan dichos drones para que los niños puedan apreciar cómo es su comunidad desde arriba.

Mencionó que “la ven en la pantalla ponemos cine científico, les hacemos una serie de talleres de física, de  biología, de química, talleres de electrónica, llevamos una impresora 3D, llevamos una serie de robots, porque al utilizar un robot, ellos se enseñan a programar un poco”.

El funcionario señaló que han llegado ya a los 58 municipios del estado y como en cada uno de ellos hay distintas comunidades, procuran dar preferencia a las de mayor marginación pero que tengan una población suficiente “para que valga la pena llevar la cantidad de equipo y el personal que tenemos”.

Agregó que cuando van a comunidades pequeñas se invita a quienes viven en las comunidades aledañas para que aprovechen lo que la ciencia itinerante les lleva y destacó que se trabaja además en conjunto con las instituciones educativas para que más niñas y niños puedan acceder a ella.

Enciso Muñoz indicó que para ello se utiliza un camión prototipo donde se lleva la pantalla además de otro vehículo donde va el personal, que son entre ocho y diez personas quienes imparten los talleres.

Sin embargo, comentó que se dificulta realizar este tipo de acciones en las comunidades más alejadas debido a que los vehículos con los que cuentan no se encuentran en las mejores condiciones, por eso se trae por lo menos dos veces a la semana a las niñas, niños y jóvenes directamente al Zigzag, se les apoya con el transporte y con un lonche y se les regresa a su comunidad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top