México en deuda con sus indígenas

Maestro Salomón Mahmad y Sitton, fundador y profesor-investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Maestro Salomón Mahmad y Sitton, fundador y profesor-investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018. (Foto: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- México es uno de los países multiculturales que dejó la gran civilización mesoamericana, que se compara con civilizaciones como la china, griega, egipcia, etcétera. Desde el punto de vista de la antropología, Mesoamérica es una de las regiones culturales del mundo más importante, por ello México, y sobre todo las investigaciones antropológicas, deben permanecer y continuar. «Debemos invertir en fortalecer el capital humano de todas las poblaciones indígenas y garantizar una educación bilingüe e intercultural», sostuvo Salomón Nahmad y Sittón.

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista en estudios de pueblos indígenas, diversidad étnica, multiculturalismo y derechos humanos indígenas, así como en evaluación de programas sociales, reconoció que el principal reto que tiene el país —y todo el continente americano— es devolver la dignidad, el respeto y los derechos a los pueblos indígenas, «porque 500 años de colonialismo han sido brutales… Lo más importante es romper con ese pensamiento colonial en beneficio de la población de migrantes que proviene de los grupos étnicos. Creo que el desafío para toda la humanidad es poder construir sociedades que se relacionen con dignidad y en equilibrio de igualdad para destruir todo un sistema de desigualdad y discriminación social».

El profesor-investigador del CIESAS Pacífico Sur en Oaxaca y fundador de dicha Unidad, galardonado recientemente con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2018 en la categoría de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, agregó que la población migrante en general, padece de una gran desigualdad, «vende su fuerza de trabajo al precio más bajo».

Y en el país hay muchos ejemplos de ello, añadió el especialista. Por ejemplo, en la producción de jitomate en Sinaloa o la producción de vegetales alimenticios en Sonora, pero también en Estados Unidos, donde hay una población migrante indígena mexicana muy importante, esos indígenas son del origen más pobre y provienen de las poblaciones indígenas de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, etcétera, y llegan a condiciones laborales desiguales e injustas.

Los personajes que influyeron en su formación

Salomón Nahmad y Sittón colaboró con el doctor Erich Fromm en la investigación sobre la psicología de la madre mexicana. Ha realizado destacadas investigaciones con diversos grupos étnicos de México, lo que le llevó a crear los Centros de Investigación Étnica y a establecer la Unidad del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social.

“Estudié en la UNAM la carrera de trabajador social y cuando corrían los primeros años de 1950, el doctor Guillermo Haro, quien fue director del Instituto de Astronomía de la UNAM, institución que tenía  a cargo el Observatorio Astrofísico Nacional de Tonantzintla, le pidió al entonces rector Nabor Carrillo Flores que se formara una misión de trabajo cultural en las comunidades del Valle de Cholula, donde tuve la suerte de participar, así fue que inicié en el trabajo de campo en Tonantzintla, de ahí nació mi interés en trabajar cerca de las comunidades indígenas”.

Cuando terminó la licenciatura en Trabajo Social decidió estudiar la carrera de Antropología y resultó enriquecedor poder generar conocimiento científico aplicado a las comunidades indígenas para el cambio social y cultural. “De esta manera me interesé en la antropología y conocí a mis maestros más destacados e importantes, entre ellos: Ricardo Pozas Arciniega, Alfonso Caso, Julio de la Fuente, Armando Hinojosa, entre otros”, sostuvo el integrante de la AMC.

Nahmad y Sittón es maestro en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a doctor en Antropología por la División de Estudios Superiores en la misma casa de estudios. Ha sido vicepresidente del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales de México, fundador de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y presidente del Consejo Directivo del Instituto Interamericano Indigenista. Además, es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores, así como consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. También es miembro de la Society For Applied Anthropology, la International Union of Anthropological and Ethnological Sciences (IUAES) y la American Anthropological Association (AAA), entre otras.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top