Ejidatarios de Atotonilco y El Potrero no quieren presa Milpillas

Zacatecas, Zac.- Una vez más, campesinos de los ejidos de Atotonilco y El Potrero, pertenecientes al municipio de Jiménez del Téul se manifestaron en contra de la construcción de la presa Milpillas y exigieron sea anulada el acta de asamblea ejidal que se realizó el pasado 29 de abril de 2018, en la que se autorizó la construcción de dicha presa y del acueducto con el que se transportará el agua a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe.

Luego de dar una conferencia de prensa donde manifestaron su inconformidad por el proyecto, se apersonaron en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario del Primer Distrito ubicado en la ciudad de Guadalupe, donde entregaron la petición de nulidad del acta de asamblea.

Estuvieron acompañados por Grecia Rodríguez, vocera del Observatorio de Conflictos Mineros del Estado de Zacatecas, se dijeron engañados por las autoridades municipsales, estatales y federales y señalaron que agotarán todas las instancias jurídicas necesarias para hacer que su decisión se haga valer.

Se quejaron de trato discriminatorio por parte del gobierno y de que se ha hecho una campaña criminalizándolos y generando confusiones entre la ciudadanía al señalar que su lucha tiene intereses políticos y personales, pero reiteraron que defenderán sus derechos que como ejidatarios tienen.

“Hoy salimos a decirles que estamos en resistencia, estamos de pie y que defenderemos nuestros derechos de forma organizada y pacífica y haciendo el uso correcto de la ley es que estamos seguros, a varios de ellos, por sus abusos cometidos les podría costar el empleo”.

Señalaron que ya interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la intervención de autoridades federales en el ejido El Potrero, por la manipulación que ha hecho el responsable de la Procuraduría Agraria en Zacatecas y por la invasión a la propiedad colectiva del ejido Atotonilco causada por la intromisión de las máquinas para la construcción de la presa, además de la intervención policiaca en ambos ejidos.

Aseguraron que de acuerdo a estudios que ellos han presentado el proyecto no va a resolver el problema del agua en Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo, pero sí es una imposición.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top