Realizan en Zacatecas marcha silenciosa para promover lucha contra el SIDA

Zacatecas, Zac.- Durante la tarde de este jueves se llevó en la capital zacatecana, la décimo tercera marcha silenciosa para promover la lucha contra el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), la cual fue organizada por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) en coordinación con dependencias estatales, la CDHEZ, organizaciones civiles y la Cruz Roja Mexicana.

Cientos de personas caminaron por las principales calles del Centro Histórico en donde Ezequiel Reyes Durán, responsable estatal del programa de VIH-SIDA de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) señaló que en el estado, se presentan entre 90 y 120 casos de VIH-SIDA al año.

Afirmó que en lo que va de 2018, se tienen 13 casos más que el año pasado e informó que a través de los dos Centros de Atención Especializados para Pacientes con VIH-SIDA de la SSZ, tienen registrados 420 usuarios en tratamiento, independientemente de los que son atendidos en las clínicas del IMSS e ISSSTE, que suman en total 700.

Dijo que “la población en geneeral tiene qué identificar que es parte del VIH ya que éste no está dirigido solo a personas gays, lesbianas o transgénero, sino que todos estamos expuestos, ya que las estadísticas nos dicen que el 55 por ciento de las personas que tienen este virus son heterosexuales.

Para hacer una detección oportuna, invitó a la ciudadanía zacatecana a realizarse una prueba rápida de VIH, la cual puede dar resultados confiables entre 7 y 12 minutos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top