Exigen productores mejoras al precio del frijol

FrijolerosZacatecas, Zac.- Productores de frijol en el estado de Zacatecas manifestaron este lunes la necesidad que tienen de que el nuevo gobierno de la República cumpla con el compromiso de respecto al precio del grano, mismo que debe ser, al menos, de 14.50 pesos. Además, deberán anunciar la puesta en operación de los centros de acopio.

“No hay nada distinto; lo único que queremos es recordarles que las autoridades involucradas en todo lo que es el movimiento de los precios se levante un acta y se comprometan, ya porque el coyote se está llevando a 7 pesos el frijol. Ayer lo más que costó fue a 8.50, y muy bueno”, afirmaron.

Nos preocupa porque entre más pasa el tiempo ellos acaparan a bajos precios, y ese precio es un robo directo al productor. Por respeto al trabajo y al productor de todo el año lo que hoy es ya es Segalmex, la fusión de Liconsa y Diconsa como lo anunciado, debe entrar en acción, agregaron.

“Dejó una tarea muy fuerte el gobierno anterior, pero yo creo que no se van a negar, nada más venimos a provocar una reunión para tomar acuerdos. El acuerdo principal que queremos es la apertura y el precio, pero a la voz de ya, pues los primeros cortes empezaron el mes de octubre y este año se tardó un poco, de manera que estos últimos aguaceros provocaron que no sea se le acelerara el asunto de la trilla”.

Del mismo modo, pidieron que se haga una auditoría porque no tienen por qué comprarlo a 7 pesos; hasta ellos mismos sienten feo comprar un frijol bueno a 7 por qué saben ellos que lo van a vender arriba de 14. “Al final de cuentas el consumidor es el fregado, porque llega arriba de 25 pesos el kilo de frijol”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top