Se tiene falta de liquidez, pero hay solvencia: Martínez Muñoz

Martínez MuñozFoto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac..- “El sistema de pensiones a nivel mundial a nivel nacional local es muy complejo. Yo estado destacando la falta de liquidez porque algunas gentes no pagan ni entregan a tiempo lo que por derecho les corresponde, es decir, pagar sus aportaciones, las cuotas de los trabajadores; lo he dicho por ahí y en mi comparecencia ante los diputados externé la preocupación de la institución para seguir adelante”.

Así se manifestó el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), Francisco Javier Martínez Muñoz, quien en entrevista aseveró que se tiene “falta de liquidez pero no de solvencia”.

Advirtió que “hemos destacado la contención del gasto y tenemos negocios empresariales que por fin están generando utilidad, pues hemos venido trabajando con eficiencia. Esto favorece al instituto para que día a día vaya fortaleciendo más el sistema de pensiones, de manera que esto sea financieramente lo más viable posible”.

Lo anterior, al tiempo de reconocer a trabajadores derechohabientes que cumplieron una vida laboral de 30 años, ante quienes señaló que se cuenta con el respaldo de una noble institución.

Insistió en que económicamente este año se tienen resultados positivos en las áreas empresariales. “Hemos tenido muy buen acercamiento con Gobierno del Estado en la parte líquida para que nos estén apoyando; por ley tenemos que cerrar este fin de año y en enero solicitamos un recurso para los gastos del cierre de este año. Recordaran ustedes que es el mes más apretado para nosotros para las dependencias por el pago de aguinaldos 3 mil 558 pensionados, aunque estamos muy de cerca del secretario Jorge Miranda para llegar a esos números”.

Manifestó Martínez Muñoz que entre diciembre y enero se requiere arriba de 250 millones de pesos; “entonces, propiamente estamos esperando un recurso para final de años de cien millones de pesos para este fin de año y 50 millones más para inicios del próximo año”.

También dijo que se pagan al mes alrededor de 75 millones de pesos, aproximadamente. “Vamos a cerrar este año 2018 con 225 millones de pesos presupuestalmente de cierre para este año. Sin embargo, las pensiones van incrementándose; estamos teniendo crecimientos de 18 a 20% simplemente del 2010 al 2018. De 2010 al 2018 subimos un 570% y en puras pensiones pagamos alrededor de estos 8 años 3 mil millones de pesos. Pero la parte medular aquí eso la parte de los entes patronales, que debe presentar en tiempo sus aportaciones”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top