Nuevo Sistema de Transporte Público en Zacatecas, creado pensando en el usuario

Fotos: Misael Camarillo / Video: Alexis Camarillo

Zacatecas, Zac.- El subsecretario de Transporte Público en Zacatecas, Miguel Rivera Villa acompañado de funcionarios del estado, y concesionarios de transporte público,realizaron un recorrido por el circuito que comprenderá la vialidad para el nuevo Modelo de Transporte en Zacatecas.

Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), detalló  los puntos donde se va a intervenir físicamente en la capital del estado para este fin.

Informó que quienes están involucrados en este proyecto realizarán una visita a la ciudad de León, Guanajuato en el mes de enero, para que puedan ver operando un sistema con todos los elementos que se podrán ver en el nuevo proyecto.

Al iniciar con el recorrido dijo que en este proyecto se contará con una terminal de transferencia, que consiste en un espacio dónde terminen su recorrido los autobuses de transporte público.

En esta terminal estarán confinados los autobuses urbanos que provengan de los municipios de Jerez, Villanueva así como de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, parte de Morelos, Villa de Cos, etcétera.

De igual manera, dijo que se contará con una serie de oficinas en donde estará ubicado el centro de control y monitoreo, que es un espacio donde habrá una serie de cámaras, además contará también con una oficina donde operarán y administrarán los semáforos y los autobuses con la frecuencia que se requiere.

Asimismo estarán ubicadas la integración para taxis, el espacio físico para bicicletas y para peatones y para que personal de diferentes oficinas de gobierno puedan ser usuarios inmediatos del Sistema de Transporte.

Comentó que el terreno donde se concentrarán los autobuses comprende más de 2 hectáreas, se encuentra en la parte poniente y conecta con la vialidad de acceso al Hospital General, precisamente en el circuito que posteriormente se incorpora la vialidad Héroes de Chapultepec; en la parte sur limita con lo que es la el área de ferrocarril.

Indicó que el predio es propiedad de Gobierno del Estado y será destinado para este fin, una parte está destinada para autobuses.

López Marchant destacó que es importante este punto porque ahí llegarán los autobuses urbanos y posteriormente saldrán para incorporarse al punto troncal que será el corredor principal.

Mencionó que en el área del campus siglo XXI se contará con un alimentador por el aforo que se tiene y explicó que en el punto donde se encontrará la terminal y el punto conocido como La Escondida, el polígono del campus de la UAZ siglo XXI no hay muchos asentamientos humanos por lo tanto, la demanda no está en ese punto y se puede atender con una alimentadora.

Guadalupe López Marchant, indicó que en este proyecto se tiene contemplado también ubicar el espacio donde se ubicarán los autobuses, los talleres de mantenimiento, hojalatería, pintura, refacciones, todo lo que implica la operación de un autobús y los encierros para que por la noche puedan estar confinados en este punto.

Dijo que se contará también con un centro de capacitación para operadores del transporte, para choferes, así como una área médica en donde se les pueda revisar para que estén en buenas condiciones para operar una unidad de transporte público.

La funcionaria, acompañada por reporteros de los diferentes medios de comunicación, realizó el recorrido el cual comprendió una longitud de 18 kilómetros aproximadamente, destinado para el nuevo Sistema de Transporte en Zacatecas. La primera obra de infraestructura importante sería el distribuidor o paso inferior.

Mencionó que este es un proyecto transversal donde intervienen diferentes dependencias en su diseño, organización y operación; comentó que el diagnóstico previo arrojó que el 39% de la población aproximadamente utiliza transporte público, es decir, que de los 320 mil habitantes de la zona metropolitana, aproximadamente registran 169 mil ascensos y descensos, lo que puede significar que una persona puede utilizar el autobús una o varias veces.

También dijo que en el diagnóstico se reflejó que hay una gran antigüedad de la flota de camiones utilizados para el transporte público actual, lo que significa que un gran número de autobuses tienen una antigüedad de hasta 24 años de edad, otro número importante tiene 15 años circulando para uso de transporte público.

Durante el recorrido la funcionaria mostró lo que será el nuevo distribuidor vial, en el cual se tiene contemplado construir dos pasos inferiores, dos carriles que bajarán y se integrarían al terreno de terminal de transferencia.

Este paso inferior correría de Zacatecas hasta Villas de Guadalupe, en un carril confinado exclusivo sólo para autobús. En estos carriles confinados se instalarán una serie de parabuses por todo el bulevar López Portillo y López Mateos.

Las dimensiones de un parabus  se establecerán de acuerdo a la capacidad necesaria para la población que espera subir o bajar del autobús y pueden variar de 50 a 150 metros.

los parabuses que se han colocado con anterioridad, se trasladarían a las rutas alimentadoras, debido a que las nuevas características de un parabus son distintas en el nuevo proyecto vial de la capital.

El primer parabus será instalado en Ciudad Administrativa, en tanto que el segundo estará ubicado en la Presidencia Municipal de Zacatecas. En este plan se contempla que todas las paradas de los autobuses del transporte público estén reguladas y se establecerán en donde se localiza la mayor demanda de usuarios.

En este proyecto, indicó que se contempla una adecuación vial en los tres pasos inferiores que se contemplan en este proyecto. Ya que comentó que el transporte público siempre debe de correr por el carril central, por lo cual, los vehículos particulares no deben de cruzar.

Algunas de las soluciones que se tienen contempladas es implementar laterales hacia el centro o bien un carril más abajo para solucionar los puntos más conflictivos de todo el proyecto que se ubican en el bulevar metropolitano.

Para para lo cual se busca una solución arquitectónica que contemple la parte de ingresos al centro histórico que iniciaría en el punto donde se encuentra el templo Guadalupito y por abajo la solución vial de todo el proyecto, de tal manera que la persona pueda subir para ingresar a la calle González Ortega e incorporarse al centro de la capital o bien tomar la parada y continuar por la ruta troncal; en este punto llegarían las rutas alimentadoras.

Por ejemplo, si vienen de la central de autobuses una ruta alimentadora te deja en este punto y la ruta regresa a su mismo circuito. Una ruta alimentadora consta de circuitos más cortos y más cobertura a colonias con una frecuencia de paso más rápido ya que no recorrería toda la ciudad y estaría más cerca del usuario.

En este circuito se podrán hacer trasbordos es decir que el usuario se podrá bajar y tendrá unos minutos para integrarse a la ruta troncal por el mismo pago, utilizando una tarjeta de prepago sin ningún costo adicional.

Respecto a la forma en que podrán hacer uso los turistas del transporte público en la capital, la funcionaria dijo que deberán usar también su tarjeta de prepago,para lo cual se tiene contemplado que cada parabus tenga sistemas de recarga según las necesidades de cada viaje del usuario.

Para finalizar Guadalupe López Marchant comentó que en el punto donde converge el bulevar metropolitano, con la finalidad de que se pueda integrar la parte sur y la parte norte de la ciudad será en la plaza bicentenario, donde se retirá el puente peatonal y adecuar con una gran explanada que se incorporaría hasta la plaza bicentenario mediante un megaproyecto peatonal en donde el actor principal sea el peatón y la parada del transporte sea un elemento más de este gran proyecto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top