Sanmarqueños toman carreteras

Zacatecas, Zac.- Una y otra vez, los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos adoptan una actitud intransigente en vez de estar en clases, en sus aulas, que es el llamado que constantemente les hacemos, pero responde de esta manera, sobre todo cuando tenemos acuerdos, ya que ayer dialogamos con ellos varias autoridades.

Sí lo manifestó David Eduardo Rivera Salinas, coordinador de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), luego de que este miércoles volvieran a manifestarse alumnos de la señalada institución.

Sostuvo en entrevista que entre los acuerdos alcanzados en la reunión con los estudiantes es que será el director del plantel quien sea el responsable de coordinar todos los esfuerzos que tienen que ver con su despensa y preparación de alimentos en el comedor estudiantil. Sin embargo, ellos no han respetado el acuerdo, ya que se siguen involucrando de forma directa con la toma de decisiones.

También se acordó que a partir de este miércoles, y por una semana, se les garantizaría el surtido de la despensa para garantizar los tres alimentos al día, y la convocatoria de que se haría pública una licitación que permita asignar un contrato con todas las bases legales y que garantice que su proceso de alimentación se dé en las mejores condiciones.

Estos términos, dijo Rivera Salinas, “los aceptaron ayer; se retiraron y se llevaron la propuesta de que estaríamos hoy en San Marcos para dialogar con el resto de los estudiantes, pero lo que sucede es que cuando los representantes regresan se presentan ante la asamblea, en la que alrededor de 500 estudiantes discuten los acuerdos, pero no son capaces de sostener los alcanzados con la autoridad.

A la una de la mañana me notificó el líder estudiantil que decidieron seguir tomando las instalaciones de la escuela, pero en la misma madrugada me notificaron las autoridades de Seguridad social que ya venían a la capital los estudiantes”.

Informó el funcionario que inicialmente bloquearon los estudiantes los accesos a la Seduzac, y que se espera poder dialogar con los dirigentes, siempre y cuando “haya condiciones”.

Toman carreteras

Mientras tanto, cerca de cien estudiantes normalistas se dieron a la tarea de realizar lo que llaman “boteo” entre automovilistas que pasaban por la caseta de peaje en Calera, Zacatecas, así como en Osiris, en Guadalupe. La finalidad, señalaron, era obtener fondos y hacer presión a las autoridades para que cedieran en sus demandas.

Además, una de las normalistas presentó a sus compañeros y medios de comunicación presentes un artefacto conocido como “ponchallantas”, argumentando que se habían colocado con la finalidad de que los vehículos en los que se desplazaban no llegaran hasta las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), en busca de dialogar con la titular de la dependencia, Gema Mercado Sánchez.

Ante ello, tomaron la decisión de bloquear la carretera federal a la altura de Trancoso, por lo que el tráfico habitual se desquició. Del mismo modo, poco más de 21 unidades de motor fueron retenidas por los sanmarqueños, entre vehículos oficiales y camionetas particulares de reparto de mercancías. Entre ellos había de las empresas Telmex, Leche Lala, Bimbo, Leche San Marcos, Sabritas y algunas compañías más. Según testigos, los alumnos bajaban a los choferes y tomaban posesión de los vehículos, advirtiéndoles que “luego se los entregarían”.

Asimismo, señalaron que pretenden que Mercado Sánchez acuda a la normal rural para que dé la cara y exponga compromisos concretos para mejorar sus condiciones alimenticias.

Las acciones emprendidas dieron inicio alrededor de las 13 horas, y fueron finiquitadas minutos después de las 15:30 horas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top