Debe Tribunal de Conciliación entregar documentos de conformación de Sutsemop: IZAI

Los Comisionados en Sesión Ordinaria de PlenoZacatecas, Zac.- “El abrir En sesión ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), resolvieron seis inconformidades interpuestas por la ciudadanía contra la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Educación (SEDUZAC), el Fideicomiso Zacatecas, la Dirigencia Estatal del Partido Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento de Tepetongo.

La Comisionada Julieta Del Río Venegas fue ponente del recurso de un ciudadano contra la Secretaría General de Gobierno por la negación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje a facilitar la información para entregar al ciudadano los documentos digitales generados durante el proceso de conformación del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP) 2017-2020.

Entre los documentos que solicitó están el acta circunstanciada del Congreso Estatal Extraordinario 2016, donde se conformó el Comité Ejecutivo Estatal; al igual solicitó el nombramiento digitalizado del Secretario General del SUTSEMOP y el Informe remitido por el Presidente del Colegio Electoral del proceso para nombrar al Secretario General.

En sus manifestaciones la Secretaría General de Gobierno explicó que una vez recibidas las solicitudes fueron turnadas al área correspondiente, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, cuya titular Griselda Flores Medina manifestó no tener la obligación de responder a la solicitud a menos que estuviera dirigida directamente a dicha instancia.

“Esta no es una respuesta válida por parte del Tribunal, pues al depender administrativamente de la Secretaría General de Gobierno eso lo convierte en un sujeto obligado indirecto, que tiene entre sus obligaciones responder las solicitudes de información que le lleguen a través del área a la cual está adscrito” afirmó contundente la Comisionada Del Río y fue respaldada por unanimidad por sus compañeros de Pleno.

Por lo tanto fue fundado el motivo de inconformidad y se instruyó para que la información del Tribunal de Conciliación y Arbitraje sea entregada a más tardar en cinco días a través de la Secretaría General de Gobierno.

En el caso contra el Fideicomiso Zacatecas, el Comisionado Samuel Montoya Álvarez explicó que un ciudadano solicitó conocer la estructura orgánica, pero se inconformó cuando se le entregó un organigrama con fecha del 2017. Tras analizar el caso, el Pleno encontró que no ha habido cambios en la estructura orgánica del Fideicomiso, por lo cual el Pleno determinó confirmar su respuesta, toda vez que la información entregada aún es vigente.

También se determinó a favor de la Secretaría de Educación respecto a la inconformidad presentada en su contra, la cual derivó de que un ex trabajador solicitara talones de cheque de 1994 a 1997. “La SEDUZAC entregó la información con la cual contaba, sin embargo omitió la declaración de inexistencia de algunos talones, por lo cual el recurrente se inconformó” agregó Montoya Álvarez, ponente del caso.

Durante el proceso de la inconformidad, el Comité de Transparencia del sujeto obligado avaló la inexistencia de información, por lo cual el Pleno del IZAI determinó confirmar su respuesta.

Bajo la ponencia del Comisionado Presidente José Antonio De la Torre Dueñas, el Pleno declaró fundadas las inconformidades en el caso contra la Dirigencia Estatal del Partido Movimiento Ciudadano y el Ayuntamiento de Tepetongo, en las cuales se requirieron los datos de contacto de la unidad de transparencia del partido y los permisos de construcción y plantilla laboral del municipio.

De la Torre Dueñas explicó que durante el proceso de inconformidad Movimiento Ciudadano completó la información al IZAI, mientras que el Ayuntamiento, al no responder, cuenta con cinco días para entregar la información y evitar una medida de apremio.

Finalmente la Comisionada Julieta Del Río Venegas informó sobre la finalización de la verificación a las obligaciones de los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia, correspondientes al segundo trimestre de 2018. «Luego de la primera revisión, los sujetos obligados tendrán 20 días hábiles para subsanar las observaciones hechas por el IZAI» subrayó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top