Siguen estancias infantiles sin recursos: De Santiago

SedesolZacatecas, Zac.- Marisol de Santiago, responsable de la estancia infantil Tezabi en Zacatecas, dijo que este programa inició hace 12 años, reconocido por la ONU, que se ha replicado en muchos países a nivel internacional y en el que se da atención a niños en la primera infancia, de un año a tres años y 11 meses, pero que la ahora llamada Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), no ha erogado los recursos para los pagos.

Dijo que se sostuvo este lunes una reunión con la delegada de Gobierno Federal en Zacatecas, Verónica Díaz, en la que se informó que no será en este mes cuando se pague el recurso que se debe, cuando fue el 7 de enero cuando la mayoría de las estancias abrieron el nuevo ejercicio fiscal.

“Nos comunicamos a la Secretaría del Bienestar y por indicaciones de ella la persona que nos atendió se nos dijo que siguiéramos trabajando como lo habíamos hecho anteriormente, aunque se nos dijo que hasta el 27 de diciembre de 2018 no se contaba con presupuesto para las estancias infantiles, cuando es un programa federal que atiende a niños en 9 mil 536 estancias.

Tan sólo en Zacatecas somos 190 estancias; son más de 7 mil familias zacatecanas que esperan de este programa para que la jefa de familia, la madre o el padre solo, salen a trabajar. Tenemos niños que son atendidos por las abuelitas”.

Sostuvo Marisol de Santiago que este programa es muy noble porque permite que los padres salgan a trabajar y lleven sustento a casa. “Con esto queremos decir que para tener una estancia debemos tener dos certificaciones en el estándar de competencia; estamos acudiendo a capacitación continuamente en temas como protección civil, primeros auxilios, búsqueda y rescate. No somos improvisadas, sino que somos responsables de una estancia y cumplimos con las normas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top