Generan grupos delictivos aumento de la violencia en el estado: Murillo

José Murillo RuisecoZacatecas, Zac.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco José Murillo Ruiseco, dio a conocer que el incremento en los índices de criminalidad registrado el pasado mes de enero se debe al problema de la disputa por los espacios territoriales por cuenta de grupos de la delincuencia organizada, principalmente por la venta de droga al menudeo.

Sin embargo, dijo que han bajado los delitos en otros rubros, aunque el homicidio se mantiene en una constante. “En comparación con enero de 2018 hay un aumento de 20% en homicidios, lo que indica que la violencia continúa y que se trata de la lucha entre los grupos delictivos que se disputan la venta de droga al menudeo”.

En cuanto a las cifras de homicidios, dijo que al día de hoy se han registrado 60 homicidios en este año, y si se restan los 11 que se han reportado en febrero, queda un total de 49 para el mes de enero.

Por otro lado, en cuanto al incremento en el delito de violencia intrafamiliar, sobre todo en Fresnillo, manifestó Murillo Ruiseco que se tiene en marcha el Plan de Persecución Penal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y el C4, además de la propia Fiscalía, mediante el cual se realiza una disuasión focalizada.

“Esto significa que las acciones de contención y de prevención van de la mano. Fresnillo presenta una peculiaridad muy importante, ya que de casi 5 mil asuntos que se reportan al Sistema de Emergencia, 50% se convierten en delitos denunciados, y casi mil de esos 5 mil son por violencia familiar. Es decir, que uno de los delitos más importantes que tenemos que atender en Fresnillo es la violencia familiar.

Por ello hemos insistido en tener el Centro de Violencia para las Mujeres en Fresnillo, que lamentamos no haya dinero a través de la Conavit para poder construir el Centro en ese lugar. Tenemos el terreno, pero no los recursos para construirlo. Es un asunto que se detona por el consumo de bebidas embriagantes, pues 43% de los delitos que suceden y de las faltas administrativas es por el consumo de bebidas embriagantes”.

Además, confirmó que este lunes, por medio de una llamada anónima, una persona que tiene un familiar enterrado en el panteón de Pinos, Zacatecas, se percató de que había unas bolsas que no le pertenecía, por lo que dio aviso a las autoridades y acudieron elementos de la Fiscalía.

Al realizar las primeras labores de investigación, se percataron de que se trataba de personas muertas que estaban en el interior de las bolsas, de manera que se trasladaron a la capital del estado para su análisis forense.

La madrugada de este martes se dio a conocer que se trata de 4 personas del sexo masculino que estaban desmembradas en 16 bolsas de plástico, de manera que se dio aviso a algunas personas que estaban buscando a sus familiares desaparecidos en esa región, y se espera la identificación de las víctimas.

Manifestó que este tipo de hallazgos se han dado en otros lugares, y que se han hecho algunas diligencias en busca de Loreto, Villa García y otros municipios. “No habíamos tenido esta circunstancia en Pinos, pero sí en otros lugares”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top