Se tecnifica el combate a secuestro y homicidio: Jesús Valerio

FiscaliaZacatecas, Zac.- El subprocurador de la Unidad de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE), Jesús Valerio Pérez, manifestó que continúa la lucha contra el delito de secuestro mediante una estrategia que ha implementado el fiscal General de Justicia  Francisco Murillo Ruiseco desde su ingreso a la institución. El plan implica también el combate al homicidio doloso.

“Es una tarea que llevamos desde 2016 y que ha traído muy buenos números; es importante que la gente lo conozca. Por referir algo, en 2017 logramos tener 55 personas sentenciadas, lo que da una pena acumulada de 3 mil 339 años con 5 meses, más o menos, y el promedio es de 60 años de condena; hay casos en donde, por la gravedad del hecho, hemos tenido condenas hasta de 100 años o hasta 120 años”.

En 2018 esta cifra fue de 81 personas sentenciadas por este mismo delito tan grave que lacera tanto a la sociedad, y en lo que va de 2019 llevamos 13 personas sentenciadas. Esta es la parte cuando culmina el proceso judicial únicamente; no obstante, es importante informarles que en lo que fue 2018 se logró detener a 131 personas, dijo.

“En 2019 tenemos ya van 20 personas, es decir, tan sólo en los 30 días de enero y lo que va corriendo del mes de febrero tenemos 20 personas detenidas ¿Qué pasa con los restantes? Si hacemos la sumatoria, todos ellos están debidamente en prisión, esperando su proceso conforme lo marca la ley.

Aclaró que en estos casos está establecido entre los tipos penales que la Constitución marca que de manera oficiosa, el juzgador debe imponer la medida cautelar de prisión preventiva por su naturaleza.

Además, señaló el funcionario que son 120 años de prisión la máxima condena, lo que sucede principalmente cuando la víctima de secuestro es ultimada por sus plagiarios

Sobre este particular, informó que en la entidad se han tenido pocos casos, afortunadamente, ya que más de 90% de los asuntos que atiende fiscalía oportunamente son liberados y están  reintegradas al seno familiar.

Esto es gracias a que la ciudadanía confía en la Institución, expuso Valerio Pérez, y reiteró a la ciudadanía que en esta Fiscalía se cuenta “con una estructura fuerte, humana, sobre todo humana,  que se preocupa por sus víctimas, y que hacemos todo lo que esté al alcance de la ley  para garantizar la libertad de las personas; la denuncia oportuna, es fundamental en los delitos de secuestro”.

Por otro lado, manifestó que es importante que la ciudadanía lo sepa en un contexto nacional, dónde el secuestro ha tenido altibajos y que en algunos meses se ha incrementado, de la mano de los embates de la delincuencia organizada.

En el secuestro de es fundamental, más que en todos los delitos, las primeras 48 horas; en especial la primera llamada y para esa primer llamada es fundamental que la ciudadanía o que la familia que se ha visto afectada tenga una persona con conocimientos técnicos jurídicos prácticos de qué decir cómo negociar, como recibir esa primer llamada, que no tengan miedo a las amenazas de los secuestradores cuando dicen que tienen informantes en el gobierno o que anuncian al gobierno.

“De hecho, hemos estado haciendo una estadística: casi en 95% de los secuestros la primer llamada es únicamente para intimidar y para evitar que intervenga el gobierno, y esto es lógico; el secuestrador tiene miedo, tiene temor de que la autoridad intervenga porque conoce de los resultados. Estos números que estoy proporcionando si alguien los conoce principalmente son ellos porque reciben de manera directa la sentencia que es impuesta por el juez”, aseguró.

Es  fundamental que a través de los diferentes mecanismos que existen, como el sistema de emergencias 911, con presencia directa ante fiscalía, nos reporten cualquier evento de esta naturaleza.

“Estado de fuerza de la unidad, por cuestiones de logística no lo puedo proporcionar. Es una información reservada, es información privilegiada, pero lo que sí te puedo decir es que tenemos una unidad muy fuerte, consolidada, y que si se checan estos números, no es para hacer un comparativo peyorativo, sino un comparativo objetivo; son números muy buenos para una institución estatal”.

En entrevista, el sub procurador dio a conocer que van en aumento los resultados obtenidos. “Ahí están matemática y estadísticamente van incrementando, no así el delito de secuestro, que ha permanecido más o menos con un promedio de los asuntos que hemos tenido en casi dos años y medio que llevamos”.

Del mismo modo, aseveró que es básico contar con tecnologías adecuadas para combatir este flagelo, y que la institución cuenta con este factor. “El delito de secuestro requiere el uso de tecnologías, ya que casi siempre la comunicación es vía telefónica y eso nos permite conservar ciertos datos oportuno.

Sin embargo, sostuvo que se avanzará en la medida que se cuente con la denuncia. “Recuerden que todo acto de autoridad debe de estar fundamentado en una denuncia y es ahí donde nosotros pedimos el apoyo de la ciudadanía para dar todavía mejores resultados de los que ya están obteniendo”.

Por otro lado, dio a conocer que son muy pocos los casos en donde las familias tardan en dar noticia a la fiscalía, pero también “debemos reconocer que hay algunos eventos de secuestro de los que nos enteramos, inclusive, después de meses y eso es muy lamentable para todos pero en especial para la familia.

“Las primeras horas son fundamentales y ahí es donde puedes tú establecer una buena o una mala negociación. Entonces no hay un promedio en cuanto a las horas críticas luego de la comisión del delito; cada asunto es muy particular pero realmente estamos contando con el apoyo de la ciudadanía”.

Una sentencia que llamó la atención fue de 2 personas que cometieron secuestro exprés, a las que se dio una sentencia fuerte; incluso, cuando es poco tiempo, la sentencia sigue siendo fuerte.

La ley general para prevenir los actos de secuestro y castigarlos no hace distingos en cuanto a este tipo de delitos medianamente, ya que es casi la misma pena para el secuestro Exprés que para el secuestro, afirmó.

Hay que recordar que uno de los bienes jurídicos tutelados más importantes después o al parejo de la vida, es precisamente la libertad.

Entonces el legislador reconoce que ya sea que se prive a una persona de 20 minutos o de un día o tres días, la sanción debe de ser considerada más que nada ante un clamor social que viene desde los 80 en Ciudad de México, evolucionó en los 90 en el Estado de México, donde se incrementaron los secuestros y la historia de grandes secuestradores como  Daniel Arizmendi han traído como consecuencia este tipo de condenas tan elevadas.

 Ante la tendencia que se está presentando en la Ciudad de México de secuestros en lugares públicos en especial mujeres jóvenes se teme que esta tendencia se vaya a replicar aquí en el estado?

 No,  hay que ser muy puntuales en este aspecto, los secuestros en un contexto nacional son muy regionales,  es decir atienden a las peculiaridades de cada estado de cada población.

En las grandes urbes es común que se da en este tipo de eventos por la concentración masiva de personas en los medios de transporte,  en ciertos lugares que acuden a centros de espectáculos,  no creemos que la tendencia sea por ese lado.

En Zacatecas qué es lo que nos ocupa,  es detectar y sus grupos vulnerables para generar medidas de protección, Debo de reconocer que el secuestro tiene una peculiaridad muy desafortunada para las instituciones de gobierno que no tiene avistamientos,  no se avisa, la gente no comúnmente se conoce fueron a mi casa me tomaron fotografías,  la verdad es que eso en los expedientes es decir en la realidad material que puedes palpar no tenemos ese tipo de información,  simplemente los grupos delictivos organizados cuentan ya con una red de información que permiten  dar un golpe certero en un momento certero,  eso nos genera a verdaderos paradigmas para poder tener este tipo de eventos.

Respecto a cómo la ciudadanía se puede proteger para evitar este tipo de secuestros, manifestó que “nosotros siempre lo recomendamos a través de nuestras redes sociales y es información que todos como ciudadanos independientemente del tipo de delito en este caso de secuestro debemos de cuidar lo que es nuestra información pública; ser uy cuidadosos con las redes sociales, nosotros no tenemos la tendencia de que no se utilice, al contrario, que se utilice, sobre todo para proteger e intercambiar información, hecho que es fundamental.

Es necesario considerar que se debe evitar publicar quiénes son tus familiares, dónde estás o qué ropa traes puesta porque eso nos lleva un segundo delito que es la extorsión telefónica.

“A manera de ejemplo, si yo publico en mis redes sociales a las 7 de la mañana que estoy en determinado gimnasio haciendo determinada actividad con determinadas ropa, es altamente probable que un extorsionador que ni siquiera se encuentra en el estado de Zacatecas le haga una llamada a un familiar cercano o lejano y le diga que me tiene privado de la libertad; si ve datos personalísimos, mi familia creerá que sí me tienen y sin embargo es una información pública”.

En cuanto al número se secuestros registrados durante 2018, dijo no tener a la mano la información, pero que todo lo que es incidencia delictiva se considera información pública, y se puede checar en la página del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Existen cifras de cuántos robos a casa habitación o cuántos secuestros.

Aquí hay que diferenciar dos cosas y esto con todo respeto hacia las Ongs como Es alto al secuestro  ahí atrás qué nos ayudan  y que también son puntuales en la crítica.

Ante aseveraciones de Organismos no Gubernamentales (ONG) como Alto al Secuestro de que las cifras reveladas no corresponden a la realidad, sino que son inferiores, el subprocurador advirtió que es conveniente hacer un señalamiento.

“Nosotros tomamos expediente. Hacer señalamientos de cuántos robos hay si no tienes un expediente es verdaderamente echar una moneda al aire o especular. Yo Estoy hablando de los casos que están debidamente documentados, es decir, donde se conoce qué hiciste en la persona que hay una denuncia, vemos qué hay un expediente.

Sí atendemos a la cifra negra, por ejemplo la de Alto al Secuestro, o se atiende a notas periodísticas, indudablemente que la cifra se van a disparar; nosotros reportamos lo que es comprobable en un expediente”.

En otro tema refirió que dentro del proceso de consolidación de la fiscalía, el titular atinadamente y con mucha anticipación ha hecho toda una estrategia programática en la que se incluye la Ley Orgánica de la Fiscalía. Lo que resta es la expedición del Reglamento Interno del señalado ordenamiento legal y el nombramiento de dos vice fiscales dentro de la institución.

“No hay fecha para este paso, ya que es una tarea donde el fiscal ha sido muy puntual nos ha pedido que todos estemos muy atentos a lo que es el desarrollo de Procuraduría a su transición y es una disposición que atañe y por disposición de ley única y exclusivamente al fiscal y me imagino que él en su momento hará las designaciones correspondientes”.

Especificó que una de ellas se refiere a la de Investigación, Litigación y la de Justicia Alternativa donde es fundamental que estas tres áreas que te acabo de comentar estén en una sola porque en la anterior Ley Orgánica de la procuraduría dividía separada del área de investigación el área de Justicia alternativa y eso es una imprecisión.

La piedra fundamental de los juicios orales del sistema acusatorio y las áreas alternas, ya que no todos los delitos ameritan prisión y eso lo sopesas y superas precisamente con la justicia alternativa, ahora se fusionan en una primera vice fiscalía.

La otra se refiere a la parte operativa y más fundamental. La vicefiscalía de apoyo procesal concentrará a la dirección lo que era el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, ahora Dirección General de Servicios Periciales y a la Dirección General de la Policía de Investigación. En estas dos áreas, que son la parte operativa, resunta fundamental que dependan de un sólo vicefiscal y ese va a ser el vicefiscal de apoyo procesal, son estas dos bici fiscalías que conformarán esta gran institución qué es fiscalía, concluyó Jesús Valerio.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top