Superadas, expectativas de recaudación: Mejía Haro

Mejia

Zacatecas, Zac.- En el mes de enero se llevó a la práctica el Programa de Pago mi Predial, Mejoro mi Colonia, que comprende, en específico, la acción de lo que se viniera recaudando por polígonos, por colonias, se va a regresar íntegramente a la colonia o al polígono que más recaudó, aseguró Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas.

Aseveró que el primer de 2019 cerró con 25 millones de pesos, mismos que van a ser íntegramente regresados a la colonia, comunidad,  barrio o polígono que estuvieron realizando esta contribución de impuesto de pago al Predial.

“Ya se tiene el desglose y sabemos con exactitud cuáles colonias pagaron, qué porcentaje y qué nivel de impuesto se recaudó. También tenemos el conocimiento de qué es lo que requiere cada una de las colonias, porque en el pago de este impuesto se les hacía una encuesta de salida, para conocer el posible destino de los recursos”.

Muchos ciudadanos optaron por el tema de seguridad pública, alumbrado público, mejora en la recolección de basura, así como intervención en las áreas verdes, sistema de bacheo, lugares más dignos, más centros sociales, según las encuestas de salida, dijo.

“Ahora hay que buscar el consenso con la ciudadanía, con los propios colonos que tuvieron a bien participar. Este año se recaudó más, en términos porcentuales, en cuanto al número de contribuyentes, es decir, que más personas tuvieron la confianza de ir a pagar este impuesto del Predial”.

Además, sostuvo que no se aumentó un sólo peso en el pago del Predial, “al contrario, se tuvieron descuentos de 25% por pronto pago, de 10% si perteneces a un grupo vulnerable, por ejemplo, personas con discapacidad, jefas de familia, pensionados o adultos mayores; esos eran los sectores que teníamos nosotros detectados como vulnerables y aunado a todo esto se Tuvo una gran participación, lográndose más del 82% de la meta pactada”.

Sobre las colonias que lograron recabar más el recurso y que se les va a regresar, dijo el alcalde que se les va a dar en función de lo que se recaudó. En el tema del Centro Histórico, la zona recaudó más de 4 millones de pesos; fue la colonia que más a recaudación tuvo. Colinas del Padre, Lázaro Cárdenas, Alma Obrera, Lomas del lago y Sierra de Álica fueron colonias que tuvieron buena participación y la mayoría superó la expectativa del municipio con una afluencia mayor a 60% del total de los predios.

Manifestó también que en Zacatecas se tienen 75 mil predios, de los cuales 72 mil son urbanos y el resto son rurales, es decir predios que se encuentran en las comunidades.

En cuanto al rubro de seguridad pública, se le va a dotar a los elementos de patrullas de chalecos e implementos para su trabajo. “Tenemos la intención muy clara de mejorar, la certeza de mejorar esta percepción de seguridad. ¿Cómo se mejora? Con una estrategia multidisciplinaria y multifactorial: uno el equipamiento.

Sin lugar a dudas vamos a equiparlos, vamos a meter más patrullas, pero lamentablemente recibimos un parque vehicular muy escaso, por cuestiones de seguridad no podría mencionar el número de patrullas,  pero ya se aumentaron en 30%”.

Advirtió que se tomó la decisión de retirar vehículos de funcionarios y pasarlas a la Corporación de la Policía Municipal, la policía de proximidad de la capital, y que se va mejorando el equipamiento, pues se trata de una herramienta básica, además de la capacitación.

“Gran parte de los policías de la corporación de la capital están cursando el nivel de bachillerato, firmamos un convenio con la Universidad Autónoma de Zacatecas y están cursando la preparatoria. Para finales de 2019 tendremos ya graduados de preparatoria y eso aumenta un policía con mayor autoestima; va a ser un policía con más confianza.

Un policía con una mayor autoestima va a tener una mayor credibilidad con la ciudadanía y la autoestima también te lo genera lo qué es el nivel académico, lo genera también esa tendencia  meritoria”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top