Piden una política descentralizada de ciencia

Académicos, funcionarios e investigadores participaron en la presentación del libro Rednacecyt, 20 aniversario, en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Académicos, funcionarios e investigadores participaron en la presentación del libro Rednacecyt, 20 aniversario, en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería de México. (Fotos: Elizabeth Ruiz Jaimes/AMC.)

Zacatecas, Zac.- El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán López, pidió a investigadores, académicos y titulares de los consejos y secretarias estatales de ciencia y tecnología estar más unidos y hacer propuestas sobre ciencia, tecnología e innovación (CTI) con el objetivo de consolidar un proyecto de nación.

Durante la presentación del libro Rednacecyt 20 aniversario, evento realizado la tarde de ayer jueves en el Palacio de Minería, sede de la Academia de Ingeniería, Morán López sostuvo que para tener un desarrollo más homogéneo y equitativo en el país “tenemos que unir los esfuerzos y hacer valer la voz de los estados de la República”.

Después de felicitar a las personas que participaron en la elaboración del libro para dejar constancia de los logros obtenidos en las últimas dos décadas, el presidente de la AMC dijo que hoy se vive una realidad diferente y que preocupan las nuevas políticas y las decisiones que se están tomando en el sector de CTI.

José Luis Morán recordó que para los científicos es una actividad común discutir las ideas, plantearlas, encontrar las mejores soluciones a través del diálogo con base en las experiencias y propuestas específicas, pero “esto se ha hecho a un lado, no nos han invitado a participar en una discusión sobre qué es lo que viene para los próximos seis años”.

“La AMC está pidiendo de manera respetuosa a las autoridades federales que nos inviten a discutir hacia dónde queremos llevar al país, qué es lo que pretendemos para los próximos años y de qué manera podemos seguir avanzando”; asimismo, pidió no retroceder cancelando proyectos y programas que han sido exitosos en los últimos años.

Agregó que en las últimas décadas se ha consolidado y construido una comunidad científica, misma que en los últimos meses ha sido golpeada por la Ley de remuneraciones de los funcionarios públicos, la cual identifica a los investigadores de los centros públicos de Conacyt, del Cinvestav y del IPN como servidores públicos.

“No pedimos trato preferencial, simplemente que se reconozca que ha costado trabajo consolidar a ese grupo (de científicos) y que, si se destruye, pasarán muchas décadas antes de que lleguemos a ser un país con equidad. Sin ciencia, sin desarrollo económico, sin innovaciones nunca tendremos un país próspero”, subrayó el investigador formado en el área de la física.

El federalismo, la mejor opción

En ese sentido, Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, expuso: “Creo que el federalismo es la verdadera opción para nuestro país, difícilmente una sociedad tan diversa puede desarrollarse, crecer y transformarse desde una visión centralista que opaca la luminosidad de las regiones e inhibe la capacidad creadora de toda la población en sus infinitos matices”. 

La posibilidad de contar con mecanismos participativos con la concurrencia, la aportación e inteligencia de los académicos y científicos es muy importante, destacó la senadora y añadió que desde la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado es lo que se pretende hacer. Paredes Rangel invitó a los participantes del evento a estar cerca “porque sus aportaciones y sugerencias siempre serán valoradas y analizadas”.

Sobre los 20 años de la Red Nacional de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), Beatriz Paredes comentó que el organismo se halla en una etapa de crecimiento, “está robusto y se ve que puede llegar a la madurez y consolidarse, pero desde ahora va a enfrentar nuevos desafíos que van a poner a prueba su capacidad”. Advirtió que tendrá que probar si tiene posibilidades de consolidarse como una institución y un organismo de largo plazo y lograr arraigarse más allá de las voluntades políticas sexenales, de las coyunturas presupuestales, de las comprensiones o incomprensiones.

La senadora expuso que la Red tendrá que mostrarse a sí misma que la instancia de diálogo que hizo posible su formación y articulación tiene capacidad para conducir una interlocución válida que defienda los legítimos intereses de los científicos, académicos y de aquellos que creen, como ella, que solo mediante la innovación transformadora se podrá lograr el verdadero desarrollo del país. “La ciencia es indispensable para el desarrollo. No hay posibilidad de justicia social sin ciencia”, subrayó. 

Necesitamos hablar, escucharnos

Por su parte, el diputado Juan Carlos Romero Hicks convocó a “conspirar a favor del país; es decir, sumar esfuerzos y apostar a un futuro diferente. Hoy necesitamos tener una auténtica política de Estado. La nobleza de un tema como es ciencia, tecnología e innovación, es que puede hacer completamente a un lado sesgos de partidos y de ideología”.

 Recordó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología está haciendo un rediseño institucional, por lo que es muy importante la participación de la comunidad científica y de los usuarios.

Por otro lado, Romero Hicks consideró que se está en riesgo de “quedarnos con una visión central y el país necesita hablar, todos necesitamos escuchar, cuando uno escucha a los demás corre el riesgo de aprender”. Dijo que respeta lo que se está haciendo en el sector de CTI, pero manifestó que hay cosas que no comparte y es importante expresarlo, “como cuando veo los comunicados recientes del Conacyt (enviados) a los gobernadores donde anuncian la desaparición de los Fondos Mixtos, que han tenido grandes resultados. Perdón, hay que educar a la nueva autoridad también, nadie es perfecto y siempre se puede enriquecer el proceso”.

 En su participación, el diputado señaló también que si se habla de federalismo se requiere hablar en un espacio de libertad con critica propositiva y comprometida, porque sí se revisa siempre se podrá mejorar. “Queremos o no Fondos Mixtos, Fondos Sectoriales, el Programa de Estímulos a la Innovación, que parecen desdeñarse de una manera preliminar”, dijo.

Juan Carlos Romero Hicks reconoció que se tiene una presidencia legitimada, sin embargo, apuntó que las decisiones en el sector de CTI deben ser colegiadas, deliberadas con más autoridades locales, académicas y, en su momento, con las comunidades empresariales.

Concluyó que desde su perspectiva las prioridades son muy claras: “Hay que fortalecer primero la ciencia libre y la ciencia dirigida; segundo, hay que tener tecnología e innovación; tercero, la formación de capital humano; cuarto, fortalecer la infraestructura; y quinto, financiamiento. Se admiten cambios, pero tienen que venir de la pluralidad”.

Por su parte, Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, coincidió en que el federalismo es el camino y lo que México requiere.

Durante su breve participación recordó que la Rednacecyt y la AMC, entre otras instituciones, serán parte de las reuniones de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y que éstas iniciarán en próximas fechas, por lo que invitó a participar y colaborar de manera intensa. 

En la presentación del libro Rednacecyt 20 aniversario también estuvieron presentes algunos de sus expresidentes, entre ellos, Carlos Karam Quiñones, Enrique Villegas Valladares, Tomás Augusto González Estrada, Miguel Chávez Lomelí, Arturo Lara López, así como su actual presidente, José Alonso Huerta Cruz. Además, la investigadora Gabriela Dutrénit Bielous y José Francisco Albarrán Núñez, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top