Se prueba unidad de transporte abastecida con gas natural: López

TransporteZacatecas, Zac.- María Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), explicó que, dentro de la serie de pruebas que se realizan para ofrecer un servicio de calidad en el servicio de transporte público, se hizo una gestión ante la empresa Dina para traer una estación de gas natural a la capital, con la cual se abastecerían las unidades con este tipo de combustible, ya que no se cuenta con suministro para este fin.

“Es la primera vez que tenemos circulando por varios días un autobús que nos proporcionó la empresa para poder hacer este análisis de rendimiento en lo que tiene que ver la Zona Metropolitana, y se deben considerar varios aspectos, como las condiciones topográficas de las vialidades, que son diferentes a las de otras ciudades. La idea es analizar cuál es el rendimiento, cómo puede funcionar esta alternativa para Zacatecas, y si es una opción viable o no”.

Para abastecer a esta unidad se cuenta, agregó, con una unidad móvil que permanecerá en Guadalupe. A partir de ahí se harán las mediciones correspondientes en cuanto al rendimiento por tiempo y kilometraje.

“Son 8 días de prueba; va a estar una semana a prueba y sería en el bulevar con el trayecto de la Ruta 17. Anteriormente hicimos una prueba con un autobús a gas natural en la ciudad de Aguascalientes y lo que observamos es que el rendimiento es distinto, a lo que en documentos se nos había explicado; sin embargo, Aguascalientes es plano y tiene otras condiciones de vialidades”.

Añadió que se estima que si es un rendimiento superior al 2.1, que era lo que se había establecido, habría un ahorro para el concesionario, de tal manera que también hay una factibilidad de qué este no se ha extraído, a diferencia del diésel. El diésel si se puede extraer, en el caso del gas natural no y de alguna manera se tiene mayor control en el consumo y manejo del combustible.

“La tendencia ahora es usar autobús a gas natural; sin embargo, es importante que tenga y cumpla con las normas ecológicas y qué, además, nos dé un rendimiento adecuado. Le estamos apostando a que cuando se implemente un nuevo sistema de transporte los autobuses que se elijan,  ya sea diésel,  gas natural, híbrido o hasta eléctrico, sea la mejor opción para Zacatecas,  tanto para el concesionario como para el servicio de transporte y sobre todo obviamente la ciudadanía”.

En el tema de la ecología hay normas, por ejemplo la Euro 5 y Euro 6 donde dan las características y especificaciones que deben de cumplir los autobuses de transporte público. “Sobre todo, que algunas ya va a ser obligatorio se estén cumpliendo a partir del 2020,  por lo tanto nosotros estaríamos buscando una alternativa de transporte que ya cumpla esas normas que se van a aplicar en 2 años, qué es cuando ya va a operar todo el nuevo sistema de transporte”.

Por otro lado, se decidió hacer pruebas de autobuses y tecnología. “Este lunes se comenzó a probar elementos de tecnología como la que tiene que ver con el sistema de prepago, con la colocación de cámaras, con lo que son los validadores a bordo de la unidad, las barras de otro sistema de control porque esto permite la modernización, permite que lo liguemos a plataformas de tecnología para que la subsecretaría de transporte tenga mejor opciones de control en el servicio público”.

Además, informó que en el nuevo sistema se van a requerir 77 unidades de transporte público en el eje troncal y 177 en las rutas alimentadoras, las que van a tener características de dimensión puerta izquierda. También van a hacer las del bulevar, que serían las que de alguna manera implica mayor costo y una renovación desde el inicio; tendrían qué es ser unidades nuevas por eso partimos del bulevar”.

Finalmente, aclaró que solamente una unidad estará a prueba esta semana en Zacatecas.

*

*

Top