Sin Impuesto Minero no habría obra pública en Zacatecas: Tello

TelloZacatecas, Zac.-El gobernador Alejandro Tello Cristerna manifestó sobre el tema de la controversia constitucional en cuanto al Impuesto Minero, que se trata de recursos a los que se les da un buen uso y que son fiscalizables. “Son 600 millones así, y sin ellos el gobierno estatal prácticamente no tendría obra pública, cientos de constructores locales no tendrían obra pública y se van a perder muchísimos, cientos o miles de empleos.

“Sí, estoy preocupado y también los municipios. Yo siempre estuve a favor de cambiar las reglas de operación, de que se transparenta más, de que realmente se canalizará mejor, pero de ahí a quitárselo a Zacatecas, por eso Gobierno del Estado respaldó a eso los zacatecanos que decidieron sin estar obligados. No es una pelea en contra del presidente, sino tratar de defender lo nuestro, porque a final de cuentas es el suelo zacatecano”.

La controversia se interpuso este jueves por parte de Chihuahua, dijo. “Entiendo que en estos días lo hará Colima, y es un llamado respetuoso al señor presidente a que no nos quite ese monto porque sería un monto más.

Del mismo modo, en el tema de las estancias infantiles se le está quitando a Zacatecas cerca cercas de 85 o 90 millones de pesos, y son 7 mil niños afectados, cada vez son más recursos y nos están poniendo realmente como sociedad contra la pared, donde estamos sufriendo, pero estamos buscando y proponiendo soluciones”.

Agregó que en estos rubros también hay que tomar en cuenta a la Conago, que ya emitió un escrito, del cual se espera respuesta positiva.

Sobre la insistencia de Carlos Pavón para radicalizar su negativa al impuesto ecológico, exuso el mandatario que no la comparte esa postura. “Yo a ustedes les he dicho de Carlos ha sido un aliado para nosotros en el tema de la minería; los mineros tienen todo mi respeto, pero no hay elementos porque no estamos perjudicando a la clase trabajadora ni en su salario ni en su reparto ni en las diferentes fuentes de empleo.

Espero que no porque no sería un tema ya del gobernador porque no es un tema mío sería en contra de Zacatecas; la verdad, Carlos se ha estado platicando con él y yo siento que ha sido muy sensible. Están esperando la definición de los amparos; aquí, él y yo tenemos una responsabilidad, él cómo legislador que es por Zacatecas que buscar lo mejor para nuestra gente”.

Finalmente, en cuanto a la exclusión del municipio de Guadalupe del Programa de Fortalecimiento, externó el mandatario su preocupación por la violencia que ha afectado a la demarcación. “Vamos a acompañarnos a revisar ese tema el lunes a las 8 de la mañana. Se está concertando con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para temas de seguridad; ahí estaré y vamos a estar.

Hay que ver cómo se le regresan recursos a Guadalupe, pues es de los municipios que más le está dañando después de Fresnillo y no le veo lógica a quitarle recursos que se pueden aplicar en este tema”.

Se trata de 25 a 30 millones de pesos, que son oro para la entidad. De todas maneras mi compromiso con Guadalupe continúa, con el alcalde, para ayudarle en el tema de seguridad. Además, la Policía Metropolitana (Metropol) está funcionando y bien; con esta estrategia hemos tenido éxito, y el fiscal está haciendo lo propio; espero  que bajen los índices delictivos en las próximas fechas”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top