Prioridad para Zacatecas captación de agua

PresaJuchipila, Zac.- Para el Gobernador Alejandro Tello las obras de captación de agua son la prioridad para garantizar abasto para consumo humano, la agricultura y ganadería, y cumplirle a las y los zacatecanos en todo el estado, afirmó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez. 

Lo anterior, al supervisar los avances del rescate de un bordo abandonado hace 19 años, que ahora captará 90 mil metros cúbicos del líquido y abastecerá a 60 familias de la comunidad Atemajac, regará 40 hectáreas y permitirá mantener a más de mil cabezas de ganado. 

Estábamos abandonados por el gobierno, pero ahora con Alejandro Tello nos sentimos reconocidos y atendidos. Trabajar unidos y con esfuerzo conjunto da resultados, dijo el representante del Comité de Obras, Juan José Rojas.

Bonilla Gómez informó que en dos años, la actual administración construyó 97 bordos y 12 presas, que en conjunto cosechan 9 millones de metros cúbicos, casi igual que lo captado en la presa La Villita, en el municipio de Tepechitlán.

Además de las líneas de conducción y la tecnificación de riego a nivel parcelario, el Gobernador Tello ofreció a los habitantes de esta zona que sembrarán tres millones de alevines que se producen por temporada en el Centro Acuícola Julián Adame.

El bordo en Atemajac tenía 30 por ciento de avance, la Secretaría del Campo lo terminará y ampliará a 100 metros de longitud y 15 metros de altura. Además, destinarán 1.6 millones de pesos para la construcción de la línea de conducción de dos kilómetros, dos depósitos de 65 mil metros cúbicos cada uno y cuatro abrevaderos 

Bordo en Santiago El Chique

El Secretario del Campo visitó también el bordo del Potrero de en medio, del Ejido Santiago El Chique, que construyen a través del convenio con IPASSA-CONAZA, con una inversión de 3.6 millones de pesos, que superará la captación de 100 mil metros cúbicos para el abrevadero del ganado. 

Por otra parte, los habitantes de Cosalima solicitaron la reparación del bordo reventado en su comunidad. El Gobierno del Estado convino con el municipio de Tabasco para que dispongan de maquinaria pesada y los programas de concurrencia para construir la línea de conducción del pozo y cuatro abrevaderos.

El bordo tendrá capacidad para más de 100 mil metros cúbicos, ollas de captación de lluvia, empedrado, y estará adaptado para que tenga más años de vida útil.

Durante el recorrido Bonilla Gómez estuvo acompañado por los presidentes municipales de Juchipila y de Tabasco, Rafael Jiménez y David Saúl Avelar, respectivamente; así como por Domingo Ruvalcaba Limón, secretario del Ejido El Chique; Juan José Rojas y Saúl González Ruiz, del comité de obras de Atemajac.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top