Dan a conocer cuatro muertes más por influenza en el estado

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantú, dio a conocer que en la entidad se registraron solamente cuatro defunciones más esta temporada invernal a causa de la influenza. Sin embargo, puntualizó que hubo alrededor de mil 12 casos.

“Ya va de bajada en cuanto el número de casos, pero el número de fallecimientos se aumentó, espero que en estas semanas vaya bajando y todavía tenemos vacunas, por lo que insistimos en que es necesario que se acuda la población a vacunarse”.

Anunció que se tiene en existencia cerca de 60 mil dosis, subrayando la importancia de que la población acuda para que les sea administrada.

De las cuatro defunciones reportadas, especificó que se trata de adultos, específicamente en Fresnillo y Guadalupe.

En el marco del comienzo de la Semana de Salud, dio a conocer que en todo el territorio zacatecano se va a aplicar principalmente vacuna Sabin en cerca de 135 mil dosis, pero se va a reforzar y se va acabar los esquemas de vacunación que están inconclusos, por lo que se administrará la Pentavalente también.

Respecto a la entrega de ambulancias llevada a cabo este día, detalló el funcionario de salud que ya se tenían en existencia. “Lo que pasa es que el parque vehicular va haciéndose viejo y entonces esto es renovación del parque vehicular que ya teníamos en su momento”.

En cuanto a la queja ciudadana de que se pide una ambulancia y ninguna de las instituciones tiene disponible una unidad, sostuvo que este tipo de vehículos se requieren en casos muy específicos, no para cualquier traslado de algún pacientes; además, se cuenta con ambulancias para traslado de pacientes y para urgencias médicas exclusivamente.

“Aquí la cuestión es que, cuando sucede, todo está regionalizado; estamos en 20 municipios y si no estamos nosotros está Protección Civil en las presidencias municipales para apoyar en traslados, pero no las tienen aseguradas, no les dan mantenimiento, no tienen personal capacitado para manejarlas. Entonces tenemos pérdidas, pues hay municipios que han desbaratado 3 ambulancias y tenemos que centrar el servicio en los que son profesionales y en los que pueden dar servicio”.

Los municipios que tienen problemas para brindar atención médica a la ciudadanía, concluyó, son Atolinga y Ciudad Cuauhtémoc. “El convenio con las presidencias consiste en que el ayuntamiento se hace cargo del mantenimiento que necesitan y la capacitación al personal, aunque hay veces que se utiliza la ambulancia para transportar otra serie de cosas y eso nos crea un problema”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top