Solicita asociación Riñón de Plata recursos a Legislatura

Zacatecas, Zac.-Integrantes de la Asociación Civil Riñón de Plata acudieron este martes a las instalaciones de la Legislatura local para solicitar recursos en favor de la labor que realizan en la entidad mediante la modificación del Artículo 6 de la Ley de Egresos, que tiene que ver con el Impuesto Ecológico, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Nosotros queremos que se incluya salud, tema que no ha sido beneficiado en lo que se refiere a los pacientes nefrópatas, renales; queremos que se realicen los trasplantes en Zacatecas y no estamos pidiendo el presupuesto para la asociación, sino que la dependencia de Salud maneje ese presupuesto para que se realicen los trasplantes permanentemente aquí en la entidad porque es la mejor estadía”.

Dijeron que hay mucho paciente renal que no tiene acceso a los beneficios de la Seguridad Social, y que el Seguro Popular no cubre gastos de diálisis o hemodiálisis, que son otras estadías para que los pacientes puedan vivir.

“Se trata de  una enfermedad que cada día están llegando por el sedentarismo y por la mala alimentación, lo que nos está orillando a llegar primero a la obesidad, luego a la diabetes, la hipertensión y, como consecuencia, a la insuficiencia renal crónica; cuando llega a la fase 5 se habla de una enfermedad terminal en la que la única forma para sobrevivir es a través de una diálisis o hemodiálisis;  la mejor estadía es un trasplante renal, pero no todos los pacientes son candidatos.

A nivel nacional nadie ve a los pacientes renales y no hay estadísticas confiables sobre cuántos pacientes renales hay, por lo que nos constituimos como asociación para dar voz a los que no la tienen”.

Sostuvieron que presentaron un proyecto de presupuesto para la Secretaría de Salud, el cual no fue aprobado. “Entendemos que para los diputados vino muy recortado lo que fue el presupuesto; lo entendemos, pero de una u otra forma nosotros vamos a seguir adelante. Como asociación pretendemos ser donatarios y acceder a las fundaciones internacionales para solicitar apoyo, beneficio económico, para poder apoyar a los compañeros que están en diálisis y hemodiálisis”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top