El Derecho sería más sencillo si aprovechamos vías modernas de comunicación: De la Mata Pizaña

Zacatecas, ZAC.-En la primera de las tres intervenciones delTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, los magistrados de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña, y Reyes Rodríguez Mondragón, presentaron el libro Justicia electoral en Imágenes 100 infografías sobre sentencias del TEPJF, que tiene como objetivo informar y difundir los criterios relevantes del tribunal constitucional, a través de elementos visuales y un lenguaje sencillo.

En su intervención, el magistrado Felipe de la Mata subrayó que juezas y jueces deben emplear un lenguaje más simple en la redacción y socialización de las sentencias para hacerlas más fáciles de entender.

De la Mata reconoció que las y los juzgadores tienen un nuevo reto frente a la sociedad: “poderle hablar a la gente no solamente con sentencias, sino con otras vías modernas de comunicación para hacer el Derecho más sencillo”. 

Rodríguez Mondragón indicó que las 100 infografías que se incluyen en la obra ordenan de manera temática los criterios relevantes emitidos por la Sala Superior durante el proceso electoral 2017-2018, relacionados con: derechos políticos; partidos, coaliciones y candidaturas independientes; proceso en acción, régimen sancionador; financiamiento y fiscalización y, calificación y resultados de la elección presidencial.

El magistrado de la Sala Superior señaló que, desde el modelo de justicia abierta, la publicación tiene como objetivo que los usuarios directos de la justicia electoral entiendan las sentencias y criterios adoptados para ejercer plenamente sus derechos político-electorales, así como cumplir con la rendición de cuentas sobre el trabajo jurisdiccional.

La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena, celebró el ejercicio del TEPJF por acercar sus decisiones y sentencias a la población en general, a través de una comunicación más abierta y directa. Dijo que es un referente para que otras instituciones sigan este mecanismo de comunicación fresco, novedoso y oportuno.

Por su parte, el magistrado de Circuito, Carlos Alfredo Soto Morales, dijo que la obra es una muestra palpable del esfuerzo que está haciendo el TEPJF por materializar la justicia abierta en el país. 

Las próximas presentaciones del TEPJF en la FIL serán los libros Acciones de inconstitucionalidad en materia electoral; el 28 de febrero; y Memorias de la Cátedra José Luis de la Peza, el 1 de marzo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top