Ley de Salud Mental en Zacatecas, logro de equipo multidisciplinario: Hiram

Zacatecas, ZAC.-La diputada Karla Valdez Espinoza, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, explicó que es de gran importancia reconocer el esfuerzo de la legisladora Norma Castorena por impulsar una ley, que se pretende hacer entrar en vigor, la Ley de Salud Mental en el estado de Zacatecas. “Estaremos en próximos días ante el Ejecutivo con el tema de la reglamentación y que entre en vigor en el periódico oficial”, dijo en conferencia de prensa.

En el uso de la voz, Hans Hiram Pacheco expresó su compromiso “no solamente para poder intervenir desde nuestros espacios, sino también para estar vinculados con los diputados en pro de nuestra sociedad”.

Sostuvo que en Zacatecas se cuenta con una Ley de Salud Mental. “Ya es un hecho a partir del primero de enero, aunque entró en vigor el año pasado en 2018. Había un interés de parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en especial de la Unidad Académica de Psicología, para impulsar la ley en aquel momento la ley de Salud mental como iniciativa; coincide con la agenda de la diputada Norma Castorena, porque también tenía en su agenda esas prioridades, precisamente promover la iniciativa de ley en torno a la materia de salud mental”.

A partir de ahí se inicia un trabajo intenso; se forma un comité interinstitucional donde no solamente la diputada y su equipo de trabajo estuvieron muy al pendiente desde el principio hasta que se concreta, sino también instancias, creo yo fundamentales, para que esta ley pudiera no solamente surgir de un escritorio, sino un trabajo colegiado donde participaron también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), ya que también viene a beneficiar el área de educación.

También se integró la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y estuvieron participando desde un principio el Comité de Bioética y el Colegio de Psicólogos, conjuntándose un equipo de colaboradores para presentar una propuesta.

Añadió Hiram Pacheco que se tomaron como referencia otras leyes de salud mental no solamente de México, sino de América Latina e, incluso, de Francia. Así, Zacatecas pasa a ser uno de los 10 estados con una legislación al respecto.

“Si bien Zacatecas ha dado un paso sólido e importante, trascendente, yo diría incluso de referencia para el país con esta Ley de Salud Mental, se requiere una reglamentación como toda ley para que ésta pueda operar, pueda trabajar, no sólo para poder tener base normativa legal para bajar recursos sino también para que la sociedad pudiera ver ya los beneficios de dicha ley.

Cabe mencionar si se concreta, como lo comentaremos en un momento, la reglamentación de la Ley de Salud Mental, Zacatecas daría un segundo paso Qué es fundamental”.

Esta ley secundaria es fundamental, agregó, porque es lo que permite poder regular y sentar las bases para que lo que está precisado en la ley, por ejemplo, hacer investigaciones en materia de salud mental, y uno de los temas que resultan de interés tiene que ver con suicidios y violencia.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top