Procede ayuntamiento de forma legal contra proveedor de luminarias: Chávez

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, informó que se tienen más de 876 quejas en cuanto a fallas de luminarias por parte de la ciudadanía, registradas hasta el mes de diciembre pasado. Se están actualizando bimestralmente, y este día se cierra; mañana se hace el corte de este nuevo bimestre, que seguramente aumentará.

Agregó que se está haciendo un proceso “en el que jurídicamente estoy limitado en algunos temas específicos, pero que sí puedo decir es algo que representa una erogación o representará para el municipio de Guadalupe, una erogación comprometida por 354 millones de pesos”.

Esto implica, agregó, haber sustituido más de 15,800 luminarias, de las cuales no se tuvo el avance en el tiempo de contrato determinado y no se cumplió con el mismo por parte de la empresa.

También se han hecho revisiones respecto a lo que la Legislatura en un inicio aprobó como calidad, tipo de lámpara, tecnología y de la que real realmente se encuentra instalada en el municipio de Guadalupe. “Hay una comisión especial que está atendiendo el tema en el cabildo de Guadalupe y estamos en espera de que en el mes de marzo, a más tardar, se esté dando la resolución final que en el pleno de la Legislatura, que fue donde se aprobó esta propuesta, se nos admita para dar la explicación de la misma y ahí podamos verter el posicionamiento final del municipio con este respecto”. Sin embargo, omitió mencionar el nombre de la empresa contratada.

Sostuvo que se atienden las quejas “con las lámparas anteriores que arrecholaron en una bodega que no se entregó de manera directa al municipio en el proceso de entrega-recepción, pero que después descubrimos que era propiedad del municipio, no de la bodega; las lámparas que se encontraban ahí”.

Invitó el alcalde a la población a enviar sus quejas a través de la página del ayuntamiento, en Facebook del ayuntamiento de Guadalupe o a través del teléfono de Servicios Públicos.

Añadió que la intención del referido proceso jurídico que se lleva a cabo es “que se haga justicia, que se haga el tema correspondiente, que no nos quedemos con el tema de tener que pagar algo, que no sirve en el municipio de Guadalupe porque se hizo mal”.

Aclaró que el proyecto es bueno. “Es un proyecto que tiene muchos años de impulsarse en Guadalupe. Lo malo fue cómo se ejecutó, cómo se corrompió, cómo no se cumplió con lo que se señaló y cómo no es la calidad ni las lámparas que se tienen que instalar. Tan es así que la población deje quejas diario.

Si las lámparas funcionaran, no tendríamos ninguna queja y no tendríamos por qué haber iniciado ningún procedimiento jurídico que hoy estamos haciendo; esperamos que una vez que presentemos todo el procedimiento que llevamos en la Legislatura podamos reencauzar este proceso y hacerlo como el reglamento nacional señala, a través de Banobras, de una manera abierta y pública, para que en un año más no solamente tengamos sustituidas todas las lámparas de manera adecuada, sino que posteriormente, con energías responsables, con energías útiles que hoy se llaman a través de la Secretaría de Energía podamos acceder al Fideicomiso de 10 millones de pesos para seguir con la sustitución posterior”.

Subrayó que al día de hoy no se puede acceder al fideicomiso “porque no se usó ni banca privada, no se usó la banca pública, Banobras, ni se usó más que comprometer los recursos del municipio de manera directa, que llegaban a 10 años y así lo marca el reglamento nacional.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top