Presentan programa del Día de la Mujer en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El Gobierno Municipal, encabezado por el alcalde, Saúl Monreal Ávila, efectuará en esta semana diversas actividades sociales, culturales e informativas, con el fin de reconocer a las mujeres de esta demarcación, los detalles los dieron a conocer en conferencia de prensa, este lunes a las 7 de la mañana. 

Saúl Monreal enfatizó “celebramos la iniciativa de las titulares por resaltar a la mujer con actividades artísticas, nos da gusto, porque Fresnillo es un referente estatal, está marcando agenda con varios eventos de calidad”.  

Además, declaró que en su administración tanto el hombre como la mujer son productivos, debido a que están comprometidos con El Mineral. 

Erika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre), comentó que para conmemorar el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer habrá eventos desde este lunes hasta el próximo viernes. 

El lunes 4 de marzo, en el 97 Batallón de Infantería se presentará el Sketch: Mujer Niña y se proyectarán cortometrajes. 

El 5 de marzo a las 10 de la mañana, se impartirá en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo (ITSF) la conferencia La prospección del desarrollo económico de las mujeres; y a las 6 de la tarde en el foyer del Teatro Echeverríahabrá una mesa redonda titulada Mujeres en el arte de Fresnillo, la moderará Geraldín Solís y participarán: Paola Pacheco -violinista-, Griselda Torres -actriz y bailarina-, Brenda Ortiz Coss -Poeta- y Eli Cuevas -Pintora-. 

Al día siguiente a las 3 de la tarde, se realizará la conferencia El éxito usa tacones con el ponente Jesús Tamayo Guevara, en el Extemplo de la Concepción. En el mismo lugar, pero a las 5:30 de la tarde, Michelle Díaz Alvarado hablará del Liderazgo e innovación de la mujer en la gestión empresarial. En la Rinconada de La Purificación, a las 6 de la tarde, con la presentación de la Banda Sinfónica Municipal de Fresnillo, se llevará a cabo el tradicional Miércoles de Danzón. Y a las 7:30 de la tarde en el Hemiciclo Hidalgo se proyectará la película Ana y Bruno. 

El jueves 7 de marzo, a las 9 de la mañana, en las instalaciones del SUTSEMOP habrá una jornada sobre el autocuidado y salud laboral de la mujer, dos horas después en el teatro Echeverría se escenificará la obra Las Historias de Yuritzi y a las 2 de la tarde se realizarán dos eventos: en el auditorio del Cuarto Centenario, la conferencia Empoderamiento Municipal, con las ponentes: Maribel Galván, Vero Cháirez, Nora Ortega, América Barajas y Susana Zacarias; el otro será en la sala Luis G. Ledesma del Ágora, Socorro Dávila impartirá el taller La persona que más teama.    

Para concluir con las actividades, el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, a las 9 de la mañana en el SUTSEMOP se harán mastografías y pruebas de detección de papiloma humano. La serie de conferencias será a las 11 de la mañana en el Extemplo de la Concepción. A las 5 de la tarde en el Hemiciclo Hidalgo se presentará el grupo Yetlanetzi como parte del proyecto Asómbrate y una hora después en el Teatro Echeverría se proyectará la obra Soñar despierto.  

“El Día Internacional de la Mujer no es una celebración, es una conmemoración, por varios movimientos que encabezaron las mujeres para que les reconocieran sus derechos que estaban restringidos”, enfatizó Jaramillo Robles.  

Jovita Aguilar Díaz, directora del Instituto Municipal de Cultura, presentó la agenda para marzo, algunos de estos eventos se programaron también para conmemorar a las mujeres, estamos en la dinámica de reconocerlas, en Fresnillo no se le ha dado ese lugar que merecen, el mes lo amerita”. 

La funcionaria agregó que el sábado 9 de marzo, el maestro Luis Humberto Ramos, clarinetista del municipio, ofrecerá un concierto; en días siguientes se desarrollará un coloquio sobre la Historia del Arte y Patrimonio de Fresnillo. 

En el tema del box internacional, el acalde Saúl Monreal aclaró “sólo fuimos gestores, cubrimos el hospedaje, comidas, generamos las condiciones y nos encargamos de la promoción local”, de los otros gastos se hizo cargo la empresa que programólas peleas.  

Además, estimó que la derrama económica directa es de 3 millones de pesos, principalmente en hoteles y restaurantes, “fue un éxito, estamos contentos, porque el nombre de Fresnillo salió en televisión abierta y lo escucharon en varios países; los promotores se fueron con buen sabor de boca, por la calidez de los habitantes de El Mineral y existe la posibilidad de que en el municipio se sigan organizando eventos de este tipo”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top