Ya no somos ‘tamarindos’; ahora somos Policía de Seguridad Vial: Caldera

Osvaldo Caldera MurilloZacatecas, Zac.- Osvaldo Caldera Murillo como Director de Seguridad Vial, comentó que la instancia a su cargo se encuentra realizando su labor de manera eficiente apoyada en elementos de tecnología. “Si se reporta un accidente se ubica el lugar, las calles cercanas y si se trata de un masculino o una femenina. También sabemos contra qué chocó, ya sea un objeto fijo o es accidente por alcance o volcadura. Todos esos datos lo tenemos en una base de informativa que tiene mucha utilidad”.

Del mismo modo, se hace la planeación de lo que será el nuevo sistema de transporta público, y se analizan elementos como el número de paraderos.

Por otro lado, informó que durante el mes de enero próximo pasado, y hasta el 25 de febrero, se registraron 62 accidentes vehiculares en la capital, 93 en Fresnillo, 20 en Jerez, 45 en Río Grande y 40 en Guadalupe. En total se tiene una cifra de mil 419 hechos.

Vamos identificando bien nuestros focos rojos, y con la tecnología aunada al trabajo coordinado con instancias como INEGI, con la que se atiende la georeferencia, se va ganando terreno en el campo de la prevención de incidentes, agregó.

En el tema de la agresión que sufrieron los elementos de Tránsito en crucero con Hidalgo, donde un motociclista los retó a golpes después de que se le viera que circulaba sin casco, manifestó el funcionario que se trata de un tema recurrente. Días antes se presentó otro hecho en la plazuela de Santo Domingo, donde una persona de Tránsito fue golpeada. “Se estaba levantando una infracción a un vehículo cuando pasó otro conductor y gritó que ya lo dejaran ir, a lo que los agentes le pidieron que continuara su camino; sin embargo, éste se molestó, se bajó de la unidad y comenzó a agredir a los agentes, cuando él ni siquiera era el infraccionado.

Mucha gente ya no entiende que no son ‘tamarindos’ o ‘agentes de tránsito’; ahora son Policías de Seguridad Vial que tiene nuevas obligaciones y también tiene la facultad de detener. Yo no digo que actuemos a rajatabla pero también que la ciudadanía ya  no se confunda”.

Finalmente, en el tema de las capacitaciones, comentó Caldera Murillo que acaban de salir 46 elementos acreditados del instituto de formación profesional que van a entrar. La idea es acreditar a los 326 elementos, y se llevó a cabo un curso este jueves para todos los delegados referente al nuevo Sistema de Justicia penal y en cuanto al sistema del primer respondiente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top