Planear embarazo reduce riesgo en el desarrollo

Zacatecas, Zac.-Cuando se tiene el deseo de concebir, planear el embarazo es la mejor opción, para que aunado a ello se realicen las valoraciones pertinentes de la pareja que desea procrear y que esto se realice en el estado más óptimo.

“Tres o cuatro meses antes, se realizan estudios en general para ver el estado físico de ambos y saber hasta micronutrientes necesarios, llevar dieta y peso adecuado, ejercicio, saber de enfermedades preexistente y que lleven control, pues el embarazo cambia la fisiopatía y condiciona un estado mórbido que puede generar riesgos”, destacó Eduardo Erick Puch Ceballos, coordinador del servicio de Gineco-obstetricia en el Hospital General de Zona (HGZ) número 1 del IMSS en Zacatecas.

El índice de embarazos planeados según el especialista es bajo, pues sólo del 10 al 20 por ciento de las parejas que se embarazan, lo planean, la mayoría son embarazos que pasan desapercibidos en sus etapas iniciales y cuando acuden a revisión médica acuden en forma tardía.

Es importante señalar que al detectar un retraso menstrual, es fundamental confirmar el embarazo,  en caso de salir positivo de inmediato se deben de implementar acciones como ultrasonido, estudios de laboratorio, examen general de orina para descartar patologías que representen un riesgo y de presentarse, llevar un control adecuado.

“El control prenatal es fundamental, está centrado en la atención a la mujer y tiene características principales para mejorar las condiciones de las embarazadas, realizar el seguimiento y así detectar enfermedades o factores de riesgos asociados a la mujer y ciertas patologías que puedan poner en riesgo a la madre y al feto, señaló Puch Ceballos.

El especialista explicó que la norma de control prenatal marca que debe ser mínimo 5 consultas durante el desarrollo del embarazo, considerando la primera valoración antes de las 13 semanas, la segunda entre la 15 y 18 semanas, tercera visita antes de las 32 semanas y la cuarta y la quinta entre 34 y 40 semanas de gestación.

Agregó que, “a partir de las 18 semanas se piden estudios complementarios para ver que no se presenten síndromes de anemia sobretodo y en caso de que detectemos alguna patología asociada a la mujer, como diabetes o hipertensión, alguna cardiopatía, pues derivar de forma oportuna al médico especialista”.

Dentro de los problemas más frecuentes que se registran están las infecciones de vías urinarias, que implica que se presenten amenazas de aborto, además, están las enfermedades asociadas al embarazo como preclampsia.

En caso de infecciones de vías urinarias, los primeros focos rojos son orinar frecuentemente, cambios en la coloración de la orina, fiebre y  dolor supra púbico, es importante que en cada visita prenatal se haga los estudios pertinentes.

El IMSS exhorta a la población a planear sus embarazos para reducir complicaciones que puedan poner en riesgo a la madre y al embrión, además de que consideren que una vez dado el embarazo es fundamental llevar su control prenatal de manera adecuada y responsable.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top