Trabadas, negociaciones entre Cobaez y autoridades, afirma sindicato

Zacatecas, Zac.-Gerardo García Murillo secretario general del Sindicato Único  del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del estado de Zacatecas (Supdacobaez) dio a conocer que el 100% de los planteles, también con las extensiones que algunos tienen, están cerrados. “Todos cerraron en tiempo y en forma; formalmente inició esta tercera etapa del emplazamiento a huelga que ya es meramente el estallamiento como tal”.

Se trata de la tercera de las tres partes de nuestro procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, dijo, y “de aquí en adelante únicamente nos podremos levantar si hay un acuerdo con las partes, con las autoridades correspondientes; el director general me comunica que iba a salir a Ciudad de México pero él va a ver la parte del presupuesto federal”.

Sin embargo, aclaró que “no tiene nada que ver, no guarda ninguna relación nuestro movimiento de huelga nuestro estallamiento con el presupuesto federal, y es totalmente independiente porque nuestro movimiento radica con el recorte presupuestal, pero del gobierno estatal.

Nosotros estamos exigiendo que se dé cumplimiento a aquél convenio que se signó en agosto de 2017 y que, incluso el propio gobernador del estado, el secretario de Finanzas y la Secretaría de Educación, en su momento hicieron público ante medios”.

Añadió que en aquél momento se firmaron lineamientos normativos que iban a regular el pago de ciertas prestaciones, lo cual iba a proporcionar ahorros y economías para la institución a lo largo de todo el año. De tal manera estos ahorros se consolidaron en el 2017 en adelante por cerca de 40 millones de pesos; ese fue el esfuerzo real de los trabajadores en la modificación de varias prestaciones.

“El compromiso era el incremento del presupuesto de gobierno del estado año con año, situación que así sucedió en el año 2018 y que en el periódico oficial de Gobierno del Estado vemos publicado y autorizado un presupuesto de 200 millones de pesos sin comparación al año 2017 qué fue de 158 millones de pesos.

Nuestra sorpresa fue que para el ejercicio fiscal 2019, el que vivimos actualmente, vuelve a recortarse este presupuesto y a dejarse de nueva cuenta en 158 millones de pesos, de tal manera que en pocas palabras, y como coloquialmente se dice, la gente vio esto como una tomada de pelo, vio que se le dio atole con el dedo porque el esfuerzo de los trabajadores eso consolidado y el esfuerzo de Gobierno del Estado sólo fue para el año 2018”.

Así, se está violentando e incumpliendo el convenio que se signó en agosto de 2017 en tiempo y en forma, depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje elevado a la categoría del laudo ejecutoriado y que el gobierno está incumpliendo en esta parte, advirtió.

Además, sostuvo que no guarda relación el presupuesto federal y que el día de hoy no haya sido bajado ningún recurso por la federación, “porque nosotros no estamos requiriendo al día de hoy ningún centavo en el punto de viabilidad financiera; lo que estamos solicitando a las autoridades, sobre todo al gobernador y de la Secretaría de Finanzas, es que se dé la certeza y la garantía de que durante el transcurso del año se va a volver a equiparar el presupuesto a 200 millones de pesos igual que la anualidad anterior”.

Por otra parte, sostuvo el dirigente sindical que en la última reunión que sostuvo el viernes anterior con el secretario de Finanzas personalmente “fue después de presentarnos un proyecto de convenio para darle salida y que no se diera este estallamiento ellos piden incrustar a esta minuta a este convenio 3 cosas: uno, que apareciera la Secretaría de Educación en el documento lo cual no fue ningún inconveniente para nosotros.

Se agregó también que dependiera este convenio a las reglas de la ley en materia de disciplina financiera y hacendaria del estado; también se agrega esta parte, pero en lo que los trabajadores no estuvimos de acuerdo fue en agregar la leyenda que dijera y en base a la disponibilidad presupuestal durante el año. Esa leyenda, en concreto, nos dice que no hay obligación, no hay compromiso: si hay disponibilidad te cubro esos 41.5 millones de pesos, y si no hay disponibilidad financiera no estoy obligado.

“Eso es lo que nos tiene ahorita trabados, que no encontramos la voluntad en realidad del Gobierno del Estado para poder signar este compromiso el día de hoy durante el transcurso del día de las horas si nos llaman para firmar esta minuta en ese momento estaríamos levantando nuestro estallamiento a huelga”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top