Falta trabajar en el tema de seguridad pública: Noriega

Zacatecas, ZAC.-He estado no solamente observando, si no leyendo los comentarios de diferentes personas que representan a sectores; yo veo dos años y medio de mucho trabajo. De los logros, se han ido consiguiendo en algunos campos que estaban dentro del proyecto de gobierno y el compromiso que había hecho Alejandro, nuestro gobernador. Yo veo que va bien, ha tenido que afrontar situaciones muy complejas como las elecciones pasadas, manifestó el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barcelo, al hacer un breve balance del trabajo realizado por el titular del Poder Ejecutivo en Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, a la mitad de su mandato.

Agregó el prelado que “no es lo mismo gobernar con gente de su partido a con gente que sale de otros partidos; yo creo que él ha demostrado su madurez política al respetar a la gente que votó por otras opciones y extender los brazos de la cooperación.

Me da mucho gusto que visite municipios independientemente de cualquier filiación política; queda todavía por trabajar en seguridad, pues eso no se acaba y desgraciadamente hay mucho sufrimiento de muchas familias heridas. No está en sus manos todo, pero yo creo que está haciendo la adecuado. Me consta porque he sabido de reuniones permanentes que tiene con las personas que están trabajando en esto.

Dijo el obispo que hace falta todavía reactivar la economía y más ahora que hay recortes para  algunas personas y algunas instituciones que antes recibían ayuda federal directamente; son necesidades que están ahí y que no hay recursos a la mano.

“Creo que esto va a obligar a hacer ajustes no solamente de personal sino también de políticas públicas: ¿qué es aquello que más urge, que es aquello prioritario? Yo creo que hoy obras de relumbrón no, por ningún motivo. Precisamente porque son pocos los recursos y tienen que ser canalizados aquellas necesidades más urgentes; yo lo veo así, soy optimista y no soy el que da la calificación. La calificación la dan todos los ciudadanos y de acuerdo cómo les está yendo en la fiesta”.

Al preguntarle si la Iglesia se encuentra regulando la pirotecnia que se enciende en parroquias y templos, a propósito del incendio que se reportó en el cerro de La Bufa al prenderse la pólvora en la fiesta de Los Olivos, expuso Noriega Barceló que desde hace años se trabaja en el tema.

“Las tragedias nos han enseñado que tenemos que ser muy cuidadosos con el medio ambiente, muy respetuosos también de las tradiciones de la gente junto con las autoridades civiles y militares.

“Hemos tratado de contribuir para que se disminuya el uso de la pólvora por todos los riesgos que esto tiene, pero no todo depende de la Iglesia en el uso de la pólvora, ya que aunque sean fiestas religiosas a veces son particulares quienes las organizan y ya los permisos de la pólvora tienen que sacarlo allá con los militares”.

Sostuvo que se ha buscado reglamentar el asunto, y que si alguien va a usar pólvora tiene que avisar a la autoridad y a Protección Civil para que se les enseñe cómo usarla y así evitar riesgos. “Es lamentable todo esto porque no se miden las consecuencias que tiene, estos incendios a mí me dan mucha tristeza por lo que va a tardar en reforestarse, en haber plantas otra; vez nos lleva muchísimo tiempo”.

Esto forma parte de la educación ambiental y tenemos que cuidar todos padres de familia, además de escuelas, y hacer una conciencia común porque la casa común. “Los bosques, los poquitos árboles que nos quedan tenemos que cuidarlos por sentido común”, dijo.

Advirtió que tenemos que conocer las leyes, ya que es parte de la misma educación, y que ojalá lo hagamos todos juntos, desde padres de familia, escuelas públicas, privadas e Iglesias. “Si le entramos todos juntos creo que podemos lograr algo más, pero esto implica amor a la ciudad, implica amor también a la naturaleza”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top