Recibe guatemalteco su Carta de Naturalización

NacionalidadZacatecas, Zac.- “Yo vine a México en 2010. A mediados de año una empresa de Guatemala habló a oficinas acá; en esa empresa trabajaba yo y entonces me mandaron a mí como encargado gerente de la oficina, por lo que estuve 5 años en la Ciudad de México”.

Así lo refirió Marvin Dardilo, guatemalteco que recibió en esta capital su Carta de Naturalización. Agregó: “Nos dedicamos principalmente atender a empresas mineras; entonces por eso decidimos después movernos hacia el norte y en Zacatecas teníamos algunos clientes mineros y por eso fue que decidimos mover las oficinas de la Ciudad de México para acá. Eso fue en el año 2015 y desde el 2015 estamos aquí,  prácticamente hace 4 años”.

Respecto al proceso de naturalización, dijo que fue sencillo. “Fue un procedimiento de aproximadamente de 10 meses desde el momento en que entregara mi documentación. Como cualquier trámite, hay que reunir varios documentos, hay que hacer un pago, pero me trataron bien.

“Siempre que preguntaba cómo iba mi trámite inmediatamente me respondían; de hecho, creo que fue ágil el trámite, pues yo esperaba por otros casos que oído yo, que tardan hasta más de un año.

Además de las razones laborales mencionadas, expuso Dardilo Rosales que buscó hacer las gestiones porque esto le facilita muchos otros trámites, como conseguir la visa; en caso de obtener pasaporte también es más fácil siendo mexicano.

Sostuvo que la Carta de Naturalización no tiene, para él, mucho valor sentimental. Sin embargo, es un honor, pues como explicara el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores Javier Mendoza Villalpando, no es algo que pase todos los días ni le pase a todo el mundo.

“No es algo que uno piense como a futuro; digamos, hace 10 años yo no me imaginaba estar haciendo esto, cambiar de país y menos hacerme ciudadano. Cuando me vine a México era una aventura, a ver qué pasaba, a ver cómo me iba a ir. Es un cambio radical en mi vida, es más bien una emoción de honor y de satisfacción. También es como un logro”.

Finalmente, dijo que por estar ubicada en la parte central del norte de México, puede atender mediante su empresa a todas las compañías mineras de la zona, aunque también pueden brindar servicio a estados del sur de México. “Es fácil moverse para otros estados, por lo que Zacatecas está en un punto importante”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top