Aumentan recursos interpuestos por ciudadanos inconformes: IZAI

IZAIZacatecas, Zac.- Del 1 de enero al 21 de marzo del presente año ya se ha alcanzado la cifra de 110 inconformidades de ciudadanos que denuncian la falta de respuesta o respuestas incompletas a sus solicitudes de información; así lo informaron los Comisionados del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez destacó que la cifra supera incluso los recursos admitidos durante el año 2018, “En el 2018 para el mismo mes de marzo, apenas habían ingresado 46 inconformidades, lo cual habla de que en las sesiones de Pleno se están resolviendo alrededor de seis casos” detalló.

Por su parte la Comisionada Julieta Del Río Venegas resaltó que en años pasados eran los sujetos obligados del Poder Ejecutivo y los ayuntamientos quienes acaparaban la totalidad de los recursos de inconformidad debido al número de sujetos obligados que conforma cada grupo, sin embargo durante los últimos meses la ciudadanía también se ha inconformado contra los sindicatos, partidos políticos y organismos de agua potable.

“Esta cifra va acorde con el aumento de solicitudes de información, cabe mencionar que Zacatecas aún mantiene un alto índice de respuesta pues desde el inicio del año hasta hoy los zacatecanos han realizado 2 mil 406 peticiones de información pública” informó Nubia Barrios Escamilla, Directora Jurídica del Instituto, y destacó que el índice de recurrentes aún es menor al 10% respecto al de solicitantes.

Quienes han recibido un mayor número de recursos de revisión han sido los sujetos obligados del Poder Ejecutivo con el 34.9%, los ayuntamientos con el 25.4%; seguidos de los sindicatos con el 13.2%, organismos autónomos con el 10.3% y el Poder Legislativo con el 7.5%. Los partidos políticos, fideicomisos, organismos de agua potable y el Poder Judicial, han recibido menos de cinco inconformidades por grupo, con lo cual apenas representan un 7.5% de los recursos.

Montoya Álvarez reconoció que el trabajo de capacitación y difusión que realiza el personal del organismo garante ha rendido fruto, pues hoy la sociedad zacatecana está más familiarizada con su derecho a inconformarse ante la negativa de información, además de que las preguntas que reciben los sujetos obligados se han vuelto más especializadas.

Del Río Venegas afirmó que el IZAI capacita de manera constante a las unidades de transparencia a fin de que las respuestas a solicitudes de información estén a la altura de una sociedad informada, además de capacitar también a la ciudadanía para que realice sus trámites de solicitudes e impugnaciones a través de medios electrónicos y accesibles como la Plataforma Nacional de Transparencia.

La Dirección de Tecnologías de la Información da seguimiento a las peticiones que ingresan mediante la Plataforma, a fin de verificar que los sujetos obligados no sean omisos y respondan dentro del plazo que les confiere la Ley.

Los Comisionados aclararon que gran parte de los recursos que se reciben se dejan sin efectos debido a que los sujetos obligados entregan o completan la información, y reafirmaron el llamado a los ciudadanos para que cuando la información les sea negada o se entregue incompleta, interpongan su recurso de revisión ante el IZAI mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, vía telefónica o presencial en el Instituto, o a través del correo electrónico recursos@izai.org.mx

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE