Disminuyen homicidios en Fresnillo: Camberos

CamberosZacatecas, Zac.- Es un problema de la poca capacidad policiaca está catalogado a nivel nacional, y ante lo extenso del territorio estatal se sigue dando la desaparición de personas y las fosas clandestinas, lo cual es una condición compleja, manifestó Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP).

Sin embargo, dijo no conocer con precisión las cifras, aunque dijo que el problema se tiene en la entidad.

En 2017 se tuvo esta situación en la región de la sierra de Valparaíso. “Ahorita también ha sido recurrente que se encuentren en la zona del semidesierto, en Villa de Cos y también de Fresnillo”.

Sin embargo, manifestó que ha disminuido el número de homicidios en Fresnillo, y que se tienen aproximadamente 50 días que la zona está más tranquila.

Dio a conocer que en estos 50 días se han presentado 5 homicidios solamente, cuando era la cantidad que se registraba por semana.

En cuanto a los resultados obtenidos con la presencia de la Policía Metropolitana (Metropol) en más municipios, dijo que se trata de Trancoso, Guadalupe y Zacatecas donde se aumentó el número de efectivos. Además, ya se trabaja en Calera, Morelos, Enrique Estrada y Fresnillo. “Hemos visto una disminución en estos nuevos cinco municipios y Fresnillo sería el más emblemático. Es un beneficio que siempre hemos traído, un 30 por ciento de la incidencia delictiva del estado ahorita ha ido a la baja. También Trancoso es otro municipio donde no ha habido homicidios dolosos como se venían presentando por la cantidad y en Calera y Morelos también a se ha notado una disminución”.

Por otro lado, ante la presunción de que en robos domiciliarios hayan tomado parte elementos de las casetas de vigilancia o seguridad privada, sostuvo que la Dirección de Empresas de Seguridad Privada es la que regula este servicio. “Sí hemos encontrado personal o aspirantes a esos puestos, pero se revisa si cuentan con órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos robo, y también hemos tenido noticias de que los mismos empleados de seguridad privada facilitan ciertos delitos, pero esas investigaciones son llevadas por la Fiscalía”.

La ley general del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que las empresas de seguridad privada deben tener un perfil para el ingreso de sus integrantes, una capacitación, y cuando no la tienen, se sancionan a estas empresas, agregó el funcionario.

“Nosotros contamos con un protocolo, con un reglamento para empresas de seguridad privada; tenemos una Subdirección de Empresas de Seguridad Privada y estamos realizando esta supervisiones y han dado como consecuencia sanciones a las empresas”.

Luego de los hechos registrados en un bar de la capital, donde elementos de seguridad privada dieron una fuerte golpiza a dos jóvenes, el secretario manifestó que se ha llevado a cabo una serie de reuniones con los representantes legales y propietarios de estas empresas para señalarles la responsabilidad en la que incurren si no dan de alta ante el Secretariado Estatal de Seguridad Pública del Centro Estatal de Formación a su personal, y hemos visto que no siempre los registran.

En este caso, si se nos hace que es muy poco personal registrado y que tiene servicio en varios establecimientos, nosotros estamos constantemente en esa supervisión.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top