Partidos e independientes deben regresar 54.6 mdp

Zacatecas, Zac.-El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó por unanimidad que partidos políticos y candidatos independientes deberán regresar 54.6millones de pesos de remanentes del financiamiento público de campaña que no ejercieron durante los procesos electorales federal y locales de 2017-2018.

Partidos políticos nacionales, partidos políticos locales y candidatos independientes deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación y a las tesorerías locales, a más tardar en cinco días a partir de la notificación, 50 millones de pesos, 1.5 millones de pesos y 3.0 millones de pesos, respectivamente, pues se trata de recursos públicos que recibieron para el pasado proceso electoral y que no gastaron. 

En sesión extraordinaria, el presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Benito Nacif Hernández,explicó que los remanentes que no sean reintegradosen el plazo establecido, serán descontados de las prerrogativas que reciban los partidos políticos este año.

Mientras que en el caso de los candidatos independientes que no realicen el reintegro de los remanentes en el plazo señalado, las autoridades electorales deberán dar vista al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho proceda, a efecto de que el adeudo se clasifique y tenga tratamiento de un crédito fiscal.

El Consejero Nacif agregó que los candidatos independientes también registran cuentas por pagar por un monto de 20.8 millones de pesos que no liquidaron, por lo que se instruye a la Unidad Técnica de Fiscalización a iniciar los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes.

La autoridad electoral también aprobó por unanimidad un criterio para que los partidos políticos puedan pagar multas, impuestos pendientes de pago y deudas a proveedores del ejercicio 2018, con dinero no gastado del financiamiento público recibido en ese periodo.  

Para ello, explicó el Consejero Benito Nacif, deberán cumplir las siguientes condiciones “que los conceptos estén registrados como cuentas por pagar al fisco, o a proveedores, que sean pasivos relacionados con cuentas por pagar y que ya estén devengados”.

Se definen límites a las aportaciones individuales que pueden recibir organizaciones de ciudadanos 

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad un criterio general de interpretación que establece que las organizaciones de ciudadanos que pretenden obtener registro como partido político nacional, podrán recibir vía aportaciones individuales de simpatizantes y asociados, en dinero o en especie, un límite de 2millones 148 mil pesos por persona.

Este proyecto propone al Consejo General fijar como criterio que los partidos políticos en formación están sujetos a las mismas reglas de financiamiento que los partidos políticos con registro, en lo que concierne a los límites a las aportaciones que de manera individual las y los ciudadanos pueden hacer a los partidos políticos en formación, en calidad de simpatizantes o de militantes”, subrayó el Consejero Nacif.

Designan a consejeras y consejeros electorales de los OPL

El Consejo General aprobó por unanimidad la designación de María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez de Castro León y Edmundo Henríquez Arellano como consejeras y consejeros electorales de Chiapas; David Alonso Arámbula Quiñones como consejero electoral de Durango y Azucena Cayetano Solano como consejera electoral en Guerrero.

El presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Marco Antonio Baños,subrayó que se cumplió rigurosamente con las diferentes etapas del proceso desde la convocatoria, el examen de conocimientos, el ensayo presencial, valoración curricular y entrevista.

Además de que se declaró desierto el proceso de designación de la Consejera o Consejero Presidente del Organismo Público Local de Tamaulipas, por lo quela Consejera Presidenta Provisional del Instituto Electoral de la entidad, María de los Ángeles Quintero Rentería, continuará en el cargo, en tanto se realiza el nombramiento definitivo.

Etiquetas
http://www.issstezac.gob.mx/

Noticias relacionadas

*

*

Top
CLOSE
CLOSE