Vigilará el INM retorno seguro de paisanos en Semana Santa: Fraire

Zacatecas, ZAC.-Nuestro trabajo es atender los migrantes de todas las nacionalidades. Esa es la función del Instituto Nacional de Migración (INM), pero en particular el día de hoy se trata de una reunión para coordinarnos los tres niveles de gobierno y las diferentes corporaciones de seguridad por el derecho que tienen los paisanos ahora en el período de Semana Santa, manifestó el titular de la dependencia, Ignacio Fraire Zúñiga.

Agregó que “seguramente estaremos recibiendo más de 90 mil personas en los puntos de atención que tenemos en 18 municipios. En 31 lugares Habrá gente del Instituto Nacional de Migración de los municipios, observadores voluntarios y también gentes de las corporaciones  de seguridad”.

En la reunión estuvieron presentes las diferentes corporaciones de seguridad y los alcaldes de los municipios que reciben más migrantes en este periodo vacacional, pero también la agente de la Policía Federal, del Ejército, de la Policía Estatal Preventiva (PEP), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y sobre todo la gente que tiene que ver con el tema migrante, dijo.
Del mismo modo, participó el presidente de la Comisión de Migración del Congreso del estado y José Juan Estrada, que es el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), además de la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, “es decir, todos los que tenemos que dar con un retorno tranquilo seguro de los migrantes que nos visitarán los próximos días desde Estados Unidos”.

Añadió que el objetivo fundamental es garantizar que las personas que regresan a nuestro estado, desde el momento que lleguen, tenga la seguridad que será respetada su integridad física, su integridad patrimonial y contarán con el apoyo de todas estas dependencias para un feliz retorno a sus lugares de origen.

“Es muy importante mencionar que en Zacatecas, en la parte migratoria, es fundamental el apoyo y el respaldo de los compañeros migrantes; ellos generan muchos recursos con su trabajo, con su esfuerzo y parte de la economía de Zacatecas se sustenta en las remesas que ellos envían a sus familias, que se envían a sus seres queridos, y que también lo depositan en el Programa 3X1.

Anunció que se harán operativos de manera conjunta en los puntos donde se concentra la mayor cantidad de arribos, esperando que no haya ninguna queja y procurando dar certeza y seguridad para las familias que visitan y que estará en estos días aquí en Zacatecas.

Des mismo modo, se instalarán puestos de auxilio en el aeropuerto y centrales de autobuses. “Tenemos medidas permanentes, pero en este periodo vacacional se incrementan. Hay 31 módulos en 31 espacios físicos, casi todas las Unirse, donde hay personal de seguridad. Tenemos módulos en el aeropuerto en la central camionera y los municipios, pero lo más importante es que habrá personal de observadores voluntarios atendiendo el programa y alentando a la gente de la mejor manera posible”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top