Si lo estamos pidiendo es porque tenemos la capacidad: Julio Chávez

Julio ChávezZacatecas, Zac.- En el tema de la municipalización de la seguridad vial, proceso que lleva a cabo el ayuntamiento de Guadalupe, el alcalde Julio César Chávez Padilla manifestó que no se trata de un trámite jurídico, aunque “ya lo estamos realizando con el nuevo personal que tenemos; los tiempos están por terminar, y es un tema que corresponde a Gobierno del Estado en base a la ley y a la Constitución, el otorgarlo para el municipio de Guadalupe”.

Sostuvo que la implementación operativa, qué subsecuentemente será obligada, “también es un tema que ya tenemos considerado; son 500 mil pesos y es un tema de tener los requisitos que nos piden para el servicio que hablemos de implementar.

Hay que recordar que nosotros no tendremos Seguridad Vial, sino que será Tránsito Municipal, cómo lo marca la ley, y que únicamente estaremos en ese ánimo y en ese servicio de prestación, con la intención de mejorarlo”.

Añadió que es un tema qué tiene que ver con un sentido urbano, de ponerle orden al tránsito en el municipio de Guadalupe, a las calles, a las vialidades, y que sea más armónico para que sea menos complicado por el crecimiento que está teniendo el municipio, además de replantear la circulación en todos los sentidos.

Por lo que toca a las declaraciones del director de Seguridad, en el sentido de que por lo menos deberían tenerse 70 elementos, sostuvo el presidente municipal que “esa es una versión que él tendría que justificar y hay que ver cuántos elementos tiene para el municipio de Guadalupe; si es así, sería muy grato escucharlo.

“Nosotros contamos con más de 2 mil trabajadores y algunos de ellos tienen el perfil adecuado para hacer el trabajo que se desempeña de ese tipo de tareas como tránsitos municipales, y no seguridad Vial que es una cosa diferente.

Además, no sería como Seguridad Pública Municipal. No, reitero, nosotros tenemos un Tránsito Municipal y nuestros elementos no tienen que ver con vialidad,nuestros elementos de seguridad pública son elementos de seguridad pública, lo que marca la ley y la Constitución es tránsito municipal”.

Ante la pregunta de si tendría éxito el trámite, ya que tres municipios fracasaron anteriormente al intentar llevarlo a cabo, dijo Chávez Padilla: “nosotros tenemos éxito no se preocupen; se los garantizo; son circunstancias distintas y reitero, lo de nosotros es un tema de urbanismo que está estudiado, que está planeado, que no es una ocurrencia. Habrá más personas cuidando el tema que hoy nos piden en todas las escuelas, que a la salida verifique el transitar no solamente los vehículos, sino también el tránsito personal”.

Del mismo modo, dijo que, en su momento, se contaría con patrullas nuevas. “Hay un procedimiento jurídico que yo no quiero viciar por intereses materiales o de otra índole; dejemos que nos lo entreguen y  entonces ya tendremos la responsabilidad, qué habremos de asumir como autoridad. Si lo estamos pidiendo es por algo, pues tenemos la capacidad, por supuesto que tenemos la capacidad”.

Finalmente, aseguró que “no es nuestra intención el tema de las multas, pero por supuesto que habrán de estar consideradas; nuestra intención es que haya una mejor conciencia y cultura del tema de tránsito, tanto peatonal como automovilístico, de bicicletas y motocicletas.

Por eso hoy estamos haciendo obras anticipadas como la ciclovía a 8 kilómetros que tiene que ver con este proyecto que tenemos de tránsito, es decir, en su momento daremos a conocer cuándo, cómo y porqué, y también en su momento daremos a conocer cuántos había. Ya tenemos la información, pero hay tiempos”.

Para el proceso, aseveró, la ley marca 180 días a partir de que se hace la notificación, y “ya están por culminar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top