No aceptaré imposiciones: Luis Medina Lizalde

MedinaPor: Josefina Casas

Zacatecas, Zac.- El político, escritor, columnista, luchador social y líder fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Zacatecas, Luis Medina Lizalde, sostuvo que su mayor aspiración es lograr que en la contienda electoral del 2021 lleguen morenistas muy comprometidos con la ética, el ideario y visión de Morena, con una gran voluntad de integrarse al gran proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr la transformación en el plano nacional y trasladarla al ámbito local.

Una transformación que no descarta, pues a lo largo de su vida, la lucha a favor de la sociedad siempre ha sido una prioridad, ya sea en contra de la tortura, a favor de las mujeres, estudiantes o campesinos.

Durante una entrevista con periodicomirador.com, el ex diputado local en la LXII Legislatura recordó que desde su época estudiantil, sus convicciones lo llevaron a ser  parte de aquel trascendente movimiento en la historia del estado, a favor del campesinado zacatecano, donde luchó  al igual que  otros activistas destacados como Jesús Pérez Cuevas, fundador del Frente Popular de Zacatecas (FPZ), en enero de 1974, por  la repartición de más de 25 mil hectáreas de tierras.

“Con ellas se beneficiaron miles de campesinos, luego de haber  logrado el reparto de tierra de varias haciendas, de grandes latifundios, en donde se mantenía el hambre a su alrededor, al igual que en varios municipios en 1975 con el FPZ, no el que tiene Narro, sino el FPZ original el de Jesús Pérez Cuevas”, señaló.

Medina Lizalde comentó que posteriormente, otro logro importante para él fue “abrir la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para los jóvenes de origen humilde, porque durante muchas décadas, la UAZ ha sido de las universidades más baratas en colegiaturas para los jóvenes, con servicios asistenciales importantes tanto de  hospedaje, alimentación, libros y  sistema de becas”.

El líder fundador de Morena en Zacatecas, más adelante mencionó que otra de las luchas sociales fue la que encabezó en la década de los ochentas: “yo me involucré como litigante en una muy laboriosa lucha contra la tortura como método de investigación, creo que lo logramos”.

Sin embargo y no obstante que todas esas causas sociales que a lo largo de su vida ha apoyado, por la relevancia que cada una de éstas ha significado, destacó una en particular: “una de estas luchas que más me llenan de orgullo es que logramos mantener, durante más de seis años, un refugio para mujeres maltratadas ubicado en la privada del Ferrocarril número 6, en el municipio de Guadalupe”.

“Esos eran –dijo-, los refugios reales, auténticos, esos que no se difunden para prevenir las reacciones violentas, pero está la licenciada Sandra Huízar, ella sabe, porque ella se ocupaba del caso y es una de las grandes satisfacciones porque no le pedíamos un solo centavo al gobierno”.

Indicó que dicho refugio trabajó desde finales del año 2000 hasta el 2007 más o menos, ya que desapareció después de haber atendido a la gente que llegaba a refugiarse, enviada del Ministerio Público y del DIF y desapareció cuando surgió el CAVIZ, siendo gobernadora Amalia García.

En esta amplia entrevista concedida a periódicomirador.com sobre su prolífera vida política, Luis Medina Lizalde compartió que empezó su militancia en la izquierda al formar parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llegando a ser  presidente estatal y consejero nacional, convirtiéndose luego en diputado federal de la 59 Legislatura, de 2003 a 2006 y del período 2016 a 2018, se desempeñó como diputado local bajo las siglas de Morena, luego que la izquierda mexicana  se “pudrió”  y con sentimientos encontrados, decidió su migración al Movimiento de Regeneración Nacional.

“Cuando se pudrió el PRD, la izquierda se salió del partido, incluyendo a su fundador el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Se quedaron los que veían la política como negocio, y ahí siguen, fue un proyecto en el cual creímos muchos, fui fundador, claro que si sale uno con emociones encontradas y claro que deja ahí amigos entrañables, muy respetables, que no se atrevieron a dar el paso”.

Refirió que “nuestro conflicto fue con un grupo muy podrido de dirigentes que traicionaron todo, cómo Jesús Ortega, y hay muchos otros. Le llegaron al precio; al Pacto por México llegaron por conveniencia no por convicción”.

Al hacer  un recuento de  la trayectoria emprendida hasta lograr convertirse en lo que hoy por hoy, representan en la entidad el Movimiento de Regeneración Nacional detalló que “formalmente el trabajo político, los morenistas lo iniciamos entre  2012 y 2013, pasando la anterior elección presidencial; logramos conquistar el registro en 2015, en donde participamos por primera vez en una elección federal y Zacatecas tuvo el honor de obtener el primer lugar de la circunscripción federal a la que pertenece y de entonces para acá, hemos caminado alrededor de este proyecto nacional que encabeza Andrés Manuel”.

Sin embargo, a pesar de ser líder fundador, declaró que desconoce el total de afiliados que tiene Morena en esto momentos. “Yo no conozco esos datos, son decenas de miles, no sé, no tengo idea, pero son muchos más los que sin estar en Morena comparten la causa, que los que son miembros de Morena”.

Más adelante, el ex diputado local respecto a la participación de los jóvenes en la política, aclaró que su confianza no es para todos los jóvenes ya que argumentó “hay jóvenes viejos, hay jóvenes que tienen tantas mañas como los viejos, porque los educaron políticos corruptos, oportunistas sin convicciones y esos jóvenes pues reflejan esa influencia, pero hay jóvenes que fundaron Morena, cuyo líder e inspiración ha sido López Obrador y son muy buenos”.

Durante la entrevista y al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas, Luis “El Oso” Medina aseguró que “voy a dar la batalla, un núcleo de personas me demandó que no descartara participar en la contienda electoral 2021 y les empeñé mi palabra, que con toda determinación una vez que lleguen los tiempos, que llegue el momento, no antes, porque la ley no lo permite, con toda determinación procederemos y me inscribiré para garantizar que sea democrática la decisión y para ratificar la visión que tenemos en Morena, que es una visión muy compartida en la sociedad”.

Al preguntarle sobre si dará o no su apoyo a David o Saúl Monreal, en caso de que participen como candidatos a gobernador, tajante, Medina Lizalde expresó que “yo apoyo al que la gente decida apoyar, yo lo que sí desde ahorita manifiesto, es que me opondré a cualquier candidato impuesto, si no llega por método democrático no tendrá mi apoyo, así sea el Santo Niño de Atocha”.

Consideró que los Monreal no dividen a la militancia de Morena y destacó que “todos los partidos entre más vivos están, mientras más se discute, más se debate, eso es normal. Son visiones distintas, Morena no es un partido de pensamiento único”.

Diputados locales de Morena responden a intereses de Ricardo Monreal, no a Morena

Por otra parte, al manifestar su opinión sobre el actuar de los actuales diputados locales de la 62 legislatura por Morena señaló que “no es un grupo, esos diputados mayoritariamente fueron seleccionados por Ricardo Monreal, entonces le responden a él, no responden a Morena, realmente yo no veo que sean gente que tenga una actitud institucional, algunos de ellos, otros no sé, estoy alejado, yo cerré ese ciclo, yo veo ahí que ellos responden más a esa línea, no a López Obrador no es lo mismo”.

A la pregunta expresa sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador está enterado del actuar de los legisladores morenistas en Zacatecas dijo que “no creo que tenga tiempo de llegar a ese nivel de detalle, ni creo que sea importante que lo sepa”.

Sobre la  relación de Senador Ricardo  Monreal y el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó “Yo creo que esa idea la sembraron, qué forma parte de la cultura del PRI, lo que ellos llaman el ‘charoleo’, es decir, que uno es muy influyente con los de arriba, cuando está con los de abajo, y decir arriba que uno es muy influyente con los de abajo, cuando entra en contacto con los de arriba, esa es una fórmula muy vieja, allá dicen que Morena no existiría sin ellos, y acá dicen que López Obrador los adora, no sé, lo que sí es cierto es que hay una relación estrecha con Ricardo y que hay una historia de relación política que inició en el 98”.

El también escritor, autor de «UAZ medio siglo de tradición y cambio» y «De la aldea global a la globalidad aldeana: una visión de la comunicación en Zacatecas», al cuestionarlo si apoya al presidente Andrés Manuel en la entrega directa a los beneficiarios tanto para guarderías, como de otros programas sociales, afirmó que sí, “porque lamentablemente el estado fue muy corruptor, el régimen fue muy corruptor, entonces hay un programa que lógicamente implica sacudimiento y seguramente con consecuencias que no se buscan, pero se podrán corregir, porque la intención no es abandonar a nadie, la intención es corregir muchas situaciones, creo que la población debe tener en ese sentido la comprensión de que se trata de un régimen que está dando sus primeros pasos, que apenas lleva 100 días y generalmente consumen más de un año para poder lograr el objetivo de estabilizarse”.

Al finalizar la entrevista Luis “El Oso” Medina Lizade comentó que en este momento de su vida  es docente jubilado de la (UAZ), su tiempo lo emplea en actividades partidarias y de formación política por indicación del presidente del Comité Estatal de Morena, Fernando Arteaga Gaytán  tanto en el municipio de Zacatecas como en otros estados del país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top