Busca la Procuraduría remediación del medio ambiente: Constantino

Salvador Esaú Constantino RuizZacatecas, Zac.- Salvador Esaú Constantino Ruiz, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas (PPAEZ), dio a conocer que algunas de las denuncias recibidas en esa instancia se refieren principalmente a la contaminación de aguas superficiales, principalmente en los municipios en cuestiones de las ladrilleras. En esos casos, dijo, la ley manifiesta que se trata de un problema de responsabilidad municipal.

“En ese sentido, la Procuraduría que nosotros encabezamos, por recomendación e instrucción del propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, es atender todas y cada una de las denuncias, y en el caso de las ladrilleras acudimos conjuntamente con los ayuntamientos a hacerles las recomendaciones formales a las personas que se dedican a esta actividad económica para poderlas reubicar”.

Lo que hacemos como procuraduría es recomendar al municipio a que establezca un mismo parque ladrillero, que no afecte a la mancha urbana o a las comunidades; en ese sentido, en el asunto concreto de Juan Aldama, conjuntamente con el ayuntamiento y la Procuraduría, realizamos esta inspección técnica y también inspección jurídica en el sentido de que se reubicó este parque ladrillero, agregó.

También por instrucción del titular del Poder Ejecutivo se realiza un diagnóstico ambiental y estatal que se dará a conocer los próximos días. Ahí se informarán los resultados específicos de los niveles de contaminación que tienen el estado de Zacatecas, subrayó.

En el caso de contaminación ambiental se ha resuelto en algunos temas, y aunque el agua es un asunto de tipo federal, y aunque se han otorgado concesiones a nivel estatal, si se detecta un caso de contaminación en un río o cuerpo de agua, “nosotros declinamos la competencia y lo hacemos del conocimiento a la autoridad que nosotros creamos pertinente”.

El actual de la Procuraduría, lo que hacemos son recomendaciones y les damos un término que establece la ley, de por lo menos 15 días hábiles, para que nos muestren los indicios del acatamiento de las propias y recomendaciones, destacó el procurador.

A pregunta expresa de que si se han aplicado sanciones económicas, manifestó que “principalmente se han establecido las recomendaciones, porque el agente contaminante o la persona que realiza esta acción u omisión le damos del conocimiento y lo asesoramos técnicamente para que pueda ser un asunto de remediación.

Por ejemplo, en días pasados se denunció el asunto de una contaminación en Martínez Domínguez; acudimos con el organismo operador que es la Junta Intermunicipal de Agua Potable, el propio ayuntamiento de Guadalupe y de una manera conjunta determinamos hacer una acción de remediación ambiental. Con eso se dan por concluidos los temas, según lo marca la propia legislación zacatecana”.

Además, informó que en algunos casos no es que no se haya podido resolver el problema de contaminación, sino que se encuentran en el inter del debido proceso: “se recibe la denuncia, y el primer acto que establece la ley es la verificación del hecho que se denuncia; si nosotros corroboramos que es cierta la acción del agente contaminante, lo notificamos y lo emplazamos para que tome unas medidas preventivas y les damos 10 días hábiles para que rinda las pruebas para desacreditar el dicho.

Después, la propia ley establece que pasando este término de los 10 días se pone a la vista los autos para sus alegatos, qué son las conclusiones idea y la ley establece que yo tengo 30 días naturales para determinar lo que es la resolución”.

Posteriormente se les notifica personalmente con las formalidades que establece la propia norma administrativa y se les da 15 días para la aceptación de las recomendaciones emitidas. “No se ha dejado de atender ninguna de las denuncias.

Explicó que las recomendaciones son principalmente para empresas o personas físicas que, por ejemplo hayan realizado acciones de desmonte o tala de árboles. En esta situación la Ley Forestal establece que si hay un desmonte en una zona federal se le participa a la propia Profepa o a la autoridad federal, pues nos vamos juntos de la mano con el ayuntamiento porque a veces los ayuntamientos del estado de Zacatecas nos piden asesoramiento técnico en el momento en que se está realizando alguna construcción sobre todo cuando se trata de árboles.

“Lo que hacemos es que mandamos nuestros peritos en conjunto en el sentido de que puedan ser reubicados o trasplantados o tener acciones de mitigación; a la par, en la propia Procuraduría estamos realizando lo que son inspecciones en las plantas tratadoras de agua, de las cuales tenemos más de 90 y únicamente funciona 30% de una manera adecuada”.

Estamos realizando las recomendaciones a los organismos operadores de agua en los ayuntamientos porque es una responsabilidad municipal. Hay plantas tratadoras que son de particulares, como el Grupo Modelo, que también hemos revisado, como la de Fresnillo que está en la minera, y hacemos propiamente las recomendaciones.

Aquí la Procuraduría no solamente toma denuncias de particulares, sino que también puede hacer las recomendaciones a personas morales, incluidas las presidencias municipales.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top