Sí habrá obra pública en Zacatecas: Pedroza Ochoa

PedrozaZacatecas, Zac.- Sobre la preocupación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) por los recortes presupuestales para obra pública, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Jorge Luis Pedroza Ochoa, manifestó que es un problema grave destinar recursos que no son actividad para la que fueron señalados; la construcción es generadora de desarrollo económico, en tanto que incentiva la economía de los municipios, de los estados, y genera empleo.

“La reducción que se ha tenido de los recursos estatales en las diferentes fuentes de financiamiento, como el Ramo 23, por supuesto que nos pone en una situación de alerta no solamente en el gobierno, sino en la iniciativa privada, por las consecuencias que pueda llevar, es decir el desaceleramiento que se va a tener.

“En esta industria tendrá implicaciones en temas tan importante como la generación de empleos, pero sin duda estamos en Gobierno del Estado ocupados en la gestión de los recursos. Estamos trabajando de la mano con los diferentes municipios para integrar los recursos que se tengan por parte de Gobierno del Estado, recursos estatales y recursos municipales, con el objeto de poder generar una mayor inversión.

Si por parte de la Federación no se va a tener las inversiones de las cuales se disponía todavía hasta hace un año en los estados y los municipios, estaremos buscando esa mezcla de recursos que nos permitan tener un impacto favorable en todos y cada uno de los municipios”.

Además, especificó que “nuestro presupuesto para este año, exclusivamente con recurso estatal, es de 273 millones de pesos; los recursos federales de las diferentes bolsas, a las cuales acudíamos el año pasado, andan por el orden de 700 millones de pesos, que en este momento se han cancelado en algunos casos y en otros no han sido definidas las reglas de operación.

Entonces, de momento esa es nuestra realidad; 273 millones de pesos para los cuales esperamos instrucciones del gobernador buscando esa mezcla de recursos, en razón de que la mayoría de estos recursos están enfocados a tareas muy específicas como son Parque Arroyo de la Plata, áreas de los museos. Es decir, las áreas arqueológicas y de diferentes infraestructuras e inmuebles que dependen de Gobierno del Estado”.

Sin embargo, aclaró que habrá obra pública y por eso se hace la gestión. “Esta semana, personal de la Secretaría de Obras Públicas acude a Sedatu, a ese equipo de transición, para buscar generar en base a los saldos que tenemos de Fondo Minero, inversión en obra pública”.

Los principales proyectos para los que se buscarían recursos, añadió, se refieren a la regeneración y mantenimiento de la red carretera del estado y las soluciones del programa vial en la zona metropolitana, además de obras importantes en Fresnillo como el paseo y el andador la vialidad a Plateros; tendremos también la conclusión de lo que es el Hospital de la Mujer en una segunda etapa e intervención en la obra exterior; tendremos también el Centro para la Protección de la Mujer, el Centro de Justicia para la Mujer en Fresnillo y también la Unidad, con inversiones que andan por el orden, en el caso de la vialidad, 145 millones de pesos.

“Lo que es la Casa de Justicia y la Unidad de Seguridad, por el orden de 50 millones de pesos; es decir, sí vamos a traer obra, y lo más importante, que nuestro gobernador está cumpliendo con la tarea más importante que la gestión para tener el recurso.

Estaremos limitados en cuanto a la disponibilidad de estos. Sin embargo, seguiremos haciendo la gestión ante la Federación y las instancias correspondientes para lograr incentivar un sector tan importante como es el sector de la construcción”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top