Mayor capacitación se brindará a padres adoptantes: Rodríguez

CristinaZacatecas, Zac.- Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífico del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la familia (SEDIF), dijo sobre la idea de que parejas del mismo sexo adopten un niño que “sería fabuloso; la verdad también son buenos padres, y si tienen posibilidades económicas, sería cuestión de capacitarlos también con nuestros nuevos programas de padres de familia”.

Agregó que se tienen muchas solicitudes y se va a resolver una vez que cumplan los requisitos y aprueben los exámenes.

Por otro lado, sostuvo que se da seguimiento constante a los niños que ya han sido entregados en adopción y de auxilia a los adoptantes en algunas circunstancias de crisis en la que están ellos adecuándose a una nueva vida. En concreto, señaló que se les da apoyo de tipo psicológico durante el tiempo en que ellos puedan estar acomodándose en su nuevo hogar. Además, se acude a los hogares para verificar las condiciones en que viven.

En otro tema, y al hacer una evaluación a dos años y medio de realizar sus funciones al frente del SEDIF, que la institución tiene una función fundamental junto con la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, qué es velar por los intereses de la niñez.

“En este caso creo que el balance ha sido positivo, pues a lo largo de estos dos años nos hemos dado a la tarea de depurar todos nuestros expedientes de padres adoptivos y se han hecho reevaluaciones de cada uno de ellos porque muchos padres adoptivos que solicitan la posibilidad de acceder a un niño no tanto porque quieran integrar a alguien a su familia, sino porque quieren suplir una necesidad personal que existe y eso ese es un dato que los descalifica y le resta idoneidad para ser padres de familia”.

Del mismo modo, tienen que saber que hoy en día la Ley de Protección a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes “antepone por encima de cualquier otra circunstancia los deseos de los niños; habrá ocasiones donde hay padres dispuestos a adoptar un niño, como ya nos ha pasado aquí en Zacatecas, y el niño dice no, yo no me quiero ir, me caen muy bien y me la paso muy bien con ellos cuando van y me visitan, pero no me quiero ir a vivir con ellos, entonces nosotros tenemos también que respetar la voluntad del niño.

Asimismo, nos dimos a la tarea de conformar el Consejo Estatal de Adopciones, dónde está la gente de la Procuraduría, Derechos Humanos y las personas involucradas en el desarrollo de estos niños y creo que todo eso ha venido a fortalecer el panorama futuro para estos niños”.

Informó Rodríguez Pacheco que se echará a andar la escuela para padres adoptivos porque el proceso de adaptación puede ser muy complejo.

Lo que se busca, al final de cuentas es brindar seguridad a los niños que van a ser adoptados porque van a llegar a un hogar en otras condiciones, con madres más capacitadas tanto para su educación como manejar todos los incidentes que se puedan presentar en el proceso de adaptación a su nuevo hogar”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top