Necesario, modernizar el sistema electoral: Baños

Zacatecas, Zac.-Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó luego de impartir su conferencia magistral en la capital del estado, que la intención de su visita es la de compartir algunas reflexiones sobre “cómo se encuentra el modelo electoral que seguimos para hacer las elecciones, es decir, si ésta idea de tener un Instituto Nacional que hace elecciones locales en algunas partes y órganos de los estados está funcionando bien, si la fiscalización centralizada está llevando los logros y cumpliendo los objetivos que se plantearon y ver también qué elecciones se derivaron del proceso electoral pasados que, como ustedes saben, fue complejo por el volumen de las elecciones.

Esto nos ha demostrado que no podemos seguir anquilosados, recibiendo los votos de la manera tradicional, que crucen una boleta y la pongan en la urna. De alguna manera se cumple el ejercicio de facilitar el ejercicio del voto, pero cuando ya los funcionarios de casilla se enfrentan a la necesidad de hacer los escrutinios y cómputo, sobreviene una situación demasiado complicada que depende del número de elecciones que se tengan”.

Dijo que si revisamos lo que pasó en Ciudad de México, donde hubo seis selecciones y vemos otros estados como el caso de nuevo León donde fueron cinco, los funcionarios de casilla terminaron a las 3 o 4 de la mañana los escrutinios y luego tenemos una especie de paradoja porque se hacen los escrutinios y cómputos en las casillas.

En mi opinión se hacen muy bien por parte de los ciudadanos y luego se repiten los recuentos hasta en un 60% en los paquetes en los órganos municipales y distritales y eso me parece que es un tema que se tiene que resolver mejorando cuestiones tecnológicas, la recepción del voto y la contabilidad de los votos”.

Manifestó, sin embargo, que México es un país que tiene un sistema electoral sólido, incluso, es un referente mundial, “pero me parece que nos tenemos que actualizar, dar un paso y, en definitiva, aplicar tecnológicas que faciliten la recepción de los votos y la contabilidad de los mismos”.

Sostuvo que, por ejemplo, en Colombia tienen una jornada electoral que va de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde y a las 5:00 tienen el 60% de las tendencias de la votación, lo que se podría hacer también en México. “Es cuestión de que nos organicemos, de que haya voluntad política de los actores para legislar a favor del voto electrónico y tengamos mecanismos, insisto, que como país nos merecemos.

Que después de una jornada electoral intensa, tengamos resultados 1 hora o 2 horas después, pero que si cerramos las casillas a las 6, pues a las 8 de la noche digamos quién es el presidente de la república y quién es el gobernador”.

Añadió que todos, “en el ámbito de nuestras competencias, ustedes en los medios de comunicación, nosotros como autoridades electorales, los ciudadanos que integran que integran las casillas, tenemos que presentar los argumentos que hagan que estos duritos de los políticos que miden los resultados y que toman decisiones en función de esas mediciones, ya se quitan las telarañas y la esquizofrenia que traen con el voto electrónico y lo legislen.

En ese sentido, es necesario que los diputados y los senadores de la República tomen conciencia de la importancia de que los funcionarios de casilla, siendo prestadores de una función cívica, un día tengan condiciones adecuadas para contabilizar rápidamente los votos en condiciones de absoluta seguridad y sobre todo de certidumbre que nos permite saber rápidamente los resultados.

Lo tenemos que hacer y todos los medios deben decir esto porque lo saben los ciudadanos, tienen que decir sus experiencias en las mesas directivas de casilla y las autoridades tenemos que decir cómo es que estamos haciendo los cómputos y los recuentos; entonces, sumada toda esta información, que es una información técnica, que está ahí y que está evidenciando una necesidad es como creo podemos modificar una realidad normativa que es necesaria en el país”.

Subrayó que esa desconfianza no encuentra ya ningún sustento en la medida que de los últimos cuatro años hemos constatado una cantidad impresionante de alternancia en las gubernaturas, en las presidencias municipales, en la propia presidencia de la República.

“Entre 2000 y 2018 tenemos 3 alternancias y no me parece a mí que esta situación sea sostenible por la vía de un ejercicio tradicional del voto, si no que necesitamos meter un mecanismo claramente apoyado en tecnología para facilitar el voto, además del voto por Internet para los migrantes”.

Lo anterior, precisó, particularmente en Zacatecas, qué es un estado importante en la República, pero que es el número uno expulsor de personas que emigran hacia Estados Unidos; es un estado que necesita tener garantías para que los connacionales, independientemente de que tengan un diputado en el Congreso, tengan una facilidad específica para poder votar para los gobernadores, para los diputados locales, y hay que emplear esta situación y que todo se puedan manifestar por esa vía”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top