Inicia ayuntamiento capacitación de operadores turísticos: Mejía

Zacatecas, Zac.-El presidente municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, dio a conocer que concluyó un curso que se impartió en la Casa Municipal de Cultura al que asistió una gran cantidad de comerciantes del Centro Histórico, tanto dulceros como artesanos. “Vamos a continuar previo al inicio de este gran festival cultural con más certificaciones y cursos para que ellos tengan la herramienta; si no podemos ampliar un horario podremos darles el siguiente año. Esa ha sido una línea de los nuevos reglamentos que estamos emitiendo desde el ayuntamiento y deben de estar capacitados con esta certificación de Zacatecas te Enamora”.

Dijo estar convencido que la mejor publicidad es la de boca en boca. “Aquí tenemos a la comisionada del condado de Dallas, Texas, y lo mejor que se va a llevar no es un video, no es una propaganda impresa, lo que se va a llevar, es obviamente lo que sienta, lo que vea, lo que observe, lo que pueda tener mediante esa visita, esa experiencia”.

Anunció que se van a reubicar los turibuses y que el lugar que ocupan ahora se va a peatonalizar durante las dos semanas del festival cultural. “No queremos atentar contra los turibuses, al contrario, lo que buscamos es que den un servicio de calidad. Ya tenemos un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Zacatecas y con otras universidades, tanto públicas como privadas, para generar este intercambio de conocimientos”.

Para este convenio de colaboración se requiere más inversión, más voluntad, y van a estar capacitándose a los operadores y guías turísticos, en historia, en turismo, en todo lo referente para enamorar a un zacatecano o a un compañero que venga de otro país, de la manera correcta y sin engaños, advirtió el alcalde.

A los visitantes hay que enamorarlos con la historia real de Zacatecas, que nos hace únicos; “realmente nos sentimos muy orgullosos de tener este Centro Histórico, está museografía que se tiene y que a nivel nacional nos hace la segunda ciudad con este acervo museográfico”.

Todo esto hay que explotarlo de manera correcta y los expertos son los profesores, los maestros de historia, los maestros de turismo; son ellos los que van a estar de manera paralela capacitado a estos touroperadores, agregó.

“Buscamos que seas sólo un circuito, como están en las diferentes ciudades del país y de muchos países, donde tú, al abordar el turibús te puedas bajar donde realmente están estipulados los paraderos y te puedas subir sin volver a pagar.

Más allá de poder guardar la imagen se trata de seguridad. Buscamos hacer una georeferenciación de los puntos donde van a estar los turibuses; van a estar estacionados en esas áreas estratégicas para que el turista también se descentralice y vaya más allá de la calle Hidalgo y de la calle Tacuba.

Yo sé que se enamoran al ver el retablo hermoso de nuestra catedral, pero también hay espacios como el acueducto y los museos, de manera que hay que descentralizar, pues no todo es el primer cuadro de la ciudad y para ello se diseña una estrategia muy elemental, muy básica”.

Por otro lado, informó que la primera obra que se va a realizar con lo recolectado del predial es la obra que la gente así lo disponga. “Tuvimos que dejar pasar enero, febrero y marzo, que es la temporada del pago del impuesto del predial, y ya está estamos en las mesas de trabajo con los propios ciudadanos con los comités.

La gran mayoría está invirtiéndose con las encuestas que hicimos de salida, es decir, en el tema de seguridad, mayores rondines; entonces, vamos a invertir en el tema de vecinos vigilantes, instalaciones de cámaras y sustitución de lámparas dañadas.

Vamos a continuar con el tema de servicios básicos recolección de basura. Los ciudadanos quieren pavimentación, embovedados, en drenajes, vamos a revisar la calidad y obviamente la cantidad de recursos que vamos a invertir conforme los propios ciudadanos están interesados”.

Dijo Mejía Haro que son 25 millones de pesos los que se recaudaron en el mes de enero y es ahí donde se va a regresar a los contribuyentes, mientras que el año pasado se reportó 10% menos en comparación a este año; “en los tres meses que tenemos, recaudamos al final 36.5 millones de pesos que representa un 10% más que el año pasado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top