Aumentan delitos cometidos por menores de edad: Ávalos

tribunalZacatecas, Zac.- Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), comentó que la Constitución establece que en todos los estados se debe de implementar un sistema de justicia progresista, un sistema de justicia especializado, y nosotros cumplimos con esa disposición constitucional. “Ya especializamos a todo nuestro personal y no solamente se la dimos a nuestro personal, sino que también permitimos que la especialidad la cursaran agentes del ministerio público y defensores.

Cumpliendo con esa disposición constitucional, no solamente especializamos a nuestra gente sino que gestionamos los recursos necesarios para construir el edificio que ya en unos cuantos días estaremos inaugurando”.

Por otra parte, aseguró que la incidencia de delitos cometidos por adolescentes ha ido incrementándose, pero ocurre en esta materia una particularidad. “Nosotros no solamente como temas de los delitos cometidos por adolescentes del fuero común, sino que también nos hacemos cargo de los delitos cometidos que son del fuero federal”.

La mayor carga de trabajo que tenemos tiene que ver con portación de arma de fuego, que ese no sería de la competencia del estado, pero que nosotros, “al no tener la Federación un sistema especializado en justicia para adolescentes, nosotros nos hacemos cargo”.

Dijo que año con año el nuevo sistema de justicia para adolescentes sufrió un incremento de un 15% aproximadamente, lo cual es preocupante “porque estamos juzgando a menores entre 12 y 18 años de edad que lamentablemente están enfrentando procesos por la comisión de hechos graves; tenemos no solamente portación de arma prohibida, sino que también estamos juzgando a adolescentes, por hechos de secuestro, por hechos de homicidio y por hechos de violación.

Entonces, hay que darle la atención a ese grupo de la sociedad para evitar que en el futuro los estemos ya conociendo en el sistema para adultos”.

Sin embargo, dejó en claro que no se puede hablar en este caso de una pena que se les aplique, sino de una medida sancionadora; las penas se las imponemos a los adultos para castigarlos por algo que hicieron, pero en el caso de los adolescentes les impone una medida sancionadora por un máximo de 5 años, es el máximo establecido en la ley Nacional de Justicia para Adolescentes.

En cuanto a la discusión de bajar la edad penal para que adolescentes compurguen penas mayores, dijo Ávalos Arellano: “yo veo difícil el hecho de que se baje la edad penal porque nosotros tenemos suscritos tratados internacionales, convenciones internacionales, que dicen que un niño lo es hasta la edad de 18 años.

No podríamos en el estado bajar la edad penal porque eso está contemplado en tratados internacionales y en la Ley Nacional de Justicia para Adolescentes que marca la edad de 18 años. Además, la competencia para bajar la edad penal no está en Zacatecas; estaría, en todo caso, en la Federación”.

Subrayó que en la atención a este sector deben tomar parte los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial. “Debemos poner muchísima atención a este grupo de nuestra sociedad para garantizar que, si ya cometieron un hecho, no vuelvan a cometer otro distinto, sobretodo no se conviertan en futuros delincuentes”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top