Presencia de fuerzas federales, una prioridad: Salas Dávila

Zacatecas, ZAC.-El día de ayer tuvo el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, la posibilidad de platicar con el secretario Alfonso Durazo en relación a la necesidad que tenemos en Zacatecas, 

la particularidad que tiene de otros estados, que quizás no había sido valorado en esas condiciones por parte del Gobierno Federal, pero Zacatecas presenta una problemática particular, que te tiene que ver, con la dispersión de su población, con los kilómetros de carretera, terracerías, brechas y demás, y la presencia de distintas células de la delincuencia, y hacen que sea una prioridad para nosotros la presencia de fuerzas federales, particularmente de esta nueva figura de Guardia Nacional.

Así lo dio a conocer el secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien precisó que la ventaja que tiene Zacatecas respecto a otros estados es que “tenemos ya una serie de instalaciones, los centros Unirse, dónde podemos albergar a los elementos que pudieran llegar de Guardia Nacional, a diferencia de otros estados, que empiezan a revisarlo y a hacer un planteamiento desde de dónde pudieran albergarlos. Zacatecas tiene ya esa facilidad, que puede darles una recepción, y hacemos caso de lo que tiene que ver prácticamente con alimentos, traslados, etcétera”.

Es una inversión que el gobernador ha manifestado está dispuesto a hacerse, una inversión que pudiera, incluso, llegar a los 100 millones de pesos de manera anual, pero que es una necesidad de tener aquí a los elementos de la Guardia Nacional y sin ninguna duda estaremos dispuestos a afrontar, agregó.

“Incluiría gastos de operatividad, traslados y alimentos, aunque el hospedaje ya no sería necesario; tendríamos la capacidad de albergarlos en estos centros regionales, las Unirse, aunque tendría que hacerse un  reajuste presupuestal.

Es una prioridad para todos, para diputados, para los tres poderes públicos, que llegue la Guardia Nacional; nos va a dar una nueva visión y una nueva estrategia para hacerle frente a esta ola que estamos viviendo todo el país”

En cuanto a las medidas de seguridad que se tomarán en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo: “lo primero que acordamos con la presidencia colegiada de la Universidad fue establecer un diagnóstico claro por parte de las dos instancias; la Universidad tiene perfectamente clara la matriculación de sus alumnos y las necesidades que presentan sus campus; nosotros tenemos claro también que tienen una limitante muy grande en cuestión de tipo presupuestal, en la que nosotros podemos fortalecer este tipo de acciones”.

Sostuvo que se va a establecer un diagnóstico conjunto en los próximos días y se ofrecerá a la Máxima Casa de Estudios de la entidad la posibilidad de llevar a cabo un proyecto peso a peso donde se fortalezca la seguridad a través de equipo tecnológico y la infraestructura de sus unidades académicas; “prácticamente a alguna de ellas es fácil ingresar por cualquier punto y eso es lo que tenemos que garantizar, que la universidad pública de zacatecas no sea el elemento de mayor fragilidad  en torno de una persona que esté siendo buscada por este tipo de delincuentes”.

En el tema de la Alerta de Violencia de Género, manifestó el secretario que se trabaja en los indicadores que indicó la Federación. “Hemos destinado un presupuesto transversal de 900 millones de pesos para este año para distribuirse en las diferentes dependencias de la administración pública estatal, así como organismos autónomos que estarán orientados a atender las recomendaciones.

Tenemos ya muy avanzados los trabajos para instalarlo lo que será el Refugio para Mujeres de Zacatecas y se efectúan acciones para cumplir con las recomendaciones que se nos hizo por parte del Gobierno Federal en torno a esta Alerta de Género.

En otro tema, y luego de otra muerte de un taxista, acaecido el fin de semana pasado, ante la serie de manifestaciones de los trabajadores del volante en el sentido de que no se ha ofrecido respuesta en el rubro de seguridad, a pesar del nuevo equipo en el C5, dijo el funcionario que “lamentablemente estos sucesos siguen ocurriendo, y no sólo en zacatecas; vemos con tristeza y sin ánimo de politizarlo, que se trata de un tema muy complejo para todo el país, no sólo para zacatecas. Es una estrategia que tenemos que coordinar más allá de buscar culpables y de establecer responsabilidades para funcionarios a niveles de gobierno; creo que hemos entendido y tenemos claro qué la seguridad pública es estos momentos que vive el país, es una tarea que debe de confundirse entre las tres instancias de gobierno”.

Subrayó que es necesario fortalecer la Guardia Nacional y que está en configuración a nivel nacional; “se puede instalar pronto en el estado de zacatecas, lo que nos permitirá generar una estrategia disuasiva y contenciosa de este tipo de crímenes de alto impacto”.

Ante la baja calificación que el estado obtuvo en materia de seguridad penitenciaria, sostuvo que “lo primero que tenemos que hacer es insistir con Gobierno Federal en poder generar el traslado de los reos de los sentenciados que tenemos por delito federal. Zacatecas no cuenta con las condiciones óptimas para albergar este tipo de sentenciados y los centros penitenciarios que tenemos son de mínima seguridad; además, hemos estado desde hace un año fomentando acciones importantes de  desarrollo e infraestructura principalmente en el centro de internamiento de Cieneguillas”.

De mismo modo, dijo que la limitación de recursos sigue siendo un factor importante en el rubro. “Esperamos que con este traslado podamos contar con mayores recursos para poder orientarlos para darles mejores condiciones a los centros de todo el estado. Tengo entendido que quedan alrededor de 300, aproximadamente.

Finalmente, dijo que en el asunto de la minera Peñasquito dio a conocer que este miércoles se reunieron los ejidatarios con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. “Entiendo que ha habido una reacción importante y que en próximos días pudiéramos estar ya sentándonos en una mesa de diálogo y conciliación entre la empresa Peñasquito y la comunidad de Cedros, del municipio de Mazapil, además de los propios transportistas de la empresa Cava. Vamos a tratar de generar condiciones desde Gobierno del Estado”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top