Sigue siendo la tortura un problema nacional: González

Zacatecas, Zac.-Ante la inminente llegada de la Guardia Nacional a Zacatecas, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que desde el año pasado se interpuso una acción de inconstitucionalidad “que nos dio la razón la corte; hoy se hicieron reformas a la Constitución, pero afortunadamente del modelo original que se planteó al que quedó en la Constitución se pudo lograr aspectos como 5 años de la participación de las fuerzas armadas como tal y una adscripción civil, nos hubiera gustado también que el mando también, aunque no fue así.

Ahora lo que nos toca en esta etapa es vigilar dos aspectos, que no se cometan excesos, denunciarlos públicamente y pedir que se sancione a quienes puedan incurrir en excesos”.

Además, es necesario estar atentos a la discusión y aprobación de la legislación secundaria; ese es el papel que discutiremos los organismos públicos de derechos humanos en esta etapa de la Guardia Nacional, dijo.

Respecto al trabajo realizado por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos, dijo que “el trabajo que yo observó es de una presidenta que está atenta, preocupada, igual que mis homólogos en otros estados, en otras entidades federativas. Denuncia y tiene apertura a las quejas que deben de aperturar, y que denuncia las violaciones a los derechos humanos; los temas de la agenda son preocupantes en diversas partes del país, y Zacatecas no está  exenta, pues creo que también atraviesa situaciones difíciles en materia de derechos humanos.

Somos compañeros y no hay una jerarquía de la Comisión Nacional ni de las comisiones estatales, tenemos vinculación a través de lo que la ley determina, en qué supuestos podemos revisar el trabajo de la comisión estatal, pero no es en general que tengamos una supervisión.

Lo que observamos es a través de los recursos que se interponen en el derecho que tienen los gobernados, para acudir a la comisión nacional, cuando consideran que alguna actuación no es adecuada, en el ámbito local, 

Reiteró que la agenda es preocupante, es de una crisis en derechos humanos que tiene que ver con el flagelo terrible del cual no es ajeno Zacatecas y muchos estados de la república de desapariciones, de fosas clandestinas y de tortura.

“México hoy está siendo evaluado, hoy y mañana en Ginebra; el informe de la Comisión Nacional  de Derechos Humanos (CNDH) presenta uniforme alterno ¿Qué concluye nuestro informe alterno? Que la tortura está extendida en el país, ahí hay recomendaciones de la CNDH que documentan  la tortura, y más lacerante también, cuando la tortuga alcanza niveles de violencia sexual, como método de tortura, en dónde mayormente son mujeres, pero no escapa también que en ocasiones ha habido abusos a varones”.

Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para identificar los casos de tortura, para investigarlos y sancionarlos, y también exigirles a los gobiernos que a los congresos locales que doten de recursos para que las comisiones estatales puedan realizar los protocolos de Estambul, instrumento orientativo pero muy importante, añadió.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top