Inicia la UAZ protocolo de seguridad interior: Ibarra

Zacatecas, Zac.-Rubén de Jesús Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo respecto a las medidas de seguridad que habrán de ser implementadas en todas las unidades académicas, que se trabaja en varios protocolos iniciales, los cuales tienen que ver, primero, con las condiciones físicas de los campus y de las unidades académicas.

“La primera etapa que llevamos nosotros en este momento es la revisión física de bardas perimetrales, cámaras de seguridad, accesos complicados, que pueden poner en riesgo o que pueden permitir la entrada por lugar inadecuado, etcétera. 

La segunda etapa que vendrá tiene que ver con la concientización de todos los universitarios, porque yo voy a hacer muy claro, lo que pasa es que los universitarios cuando entramos a la universidad, sentimos una paz y una tranquilidad que no podemos permitir que nos roben, pero tampoco podemos cambiar nuestra dinámica de convivencia. No quiero decir que sea un hecho aislado, pero sí quiero decir que es un hecho inédito, que no había sucedido por lo cual nosotros tendremos que buscar los mecanismos que garanticen que la vida universitaria, la convivencia universitaria, siga siendo tan sana cómo lo ha sido hasta el día de hoy”.

Sostuvo que no cree que el operativo mochila pueda hacer una solución. “Vayamos por etapas, y lo que haya que hacer, en su momento hacerse”. Insistió en el tema de la concientización, de una educación cívica de protección de la familia universitaria para ir transitando en este sentido.

Al ser cuestionado sobre la poca presencia del rector, Antonio Guzmán Fernández, en el sentido de que no llega ningún mensaje a la comunidad universitaria de su parte, dijo Ibarra Reyes que“el rector está en la gestión; bueno estamos en periodo vacacional y estuvimos en la Ciudad de México toda la semana anterior haciendo las gestiones, pero nos estamos ocupando el problema”.

Parte de los protocolos, añadió, se contempla el hecho de que no se quiere “entorpecer la circulación al interior del campus, que no se complique el tráfico interno a la hora pico, y una medida sería el engomado que se ha estado mencionando; otra medida son las puertas de acceso de cada una de las unidades académicas”.

Por otro lado, ya se cuenta con personal de seguridad; “hasta la fecha se había decidido que este personal no fuera con vestimenta normal de seguridad, sino que fuera como civil. Está capacitado, pero la semana pasada acordamos con el Gobierno del Estado una capacitación más profunda para hacer más eficiente por parte de nuestro personal”.

Del mismo modo, expuso que se convocará al Consejo Universitario para darle a conocer este proyecto.

Aclaró que no se tiene especificado un monto de dinero para llevar a cabo este blindaje a las instalaciones universitarias. “Es parte de lo que se está evaluando pero sí es real el costo porque en algunas unidades tenemos que construir perímetros, hay que construir bardas y poner mayas; hay que ponerle un mayor número de cámaras y no puedo dar un número exacto pero sí es una inversión importante”.

Comentó también que este lunes comenzó la primera etapa, que es la del diagnóstico. “Lo del engomado seguramente en los próximos días, pero hoy iniciamos con el tema de la seguridad, con la ampliación de las cámaras y con la culminación de los diagnóstico se va a cerrar en todas las universidades”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top